Vivir Cerca de Carreteras Congestionadas Incrementa el Riesgo de Padecer Demencia

Vivir Cerca de Carreteras Congestionadas Incrementa el Riesgo de Padecer Demencia

Así lo demostraron investigadores canadienses y estadounidenses en una investigación publicada recientemente en la revista médica Lancet. Los investigadores analizaron los datos de residencia dentro del perímetro urbano de aproximadamente 6.6 millones de personas que viven en la ciudad de Ontario (Canadá) en un rango de edad entre los 20 y 85 años, desde 1996 hasta el 2012. Los científicos correlacionaron la distancia en metros desde la residencia de estos individuos a carreteras altamente transitadas con la incidencia en los diagnósticos de trastornos del sistema nervioso como Parkinson, Esclerosis Múltiple y Demencia.



Ellos encontraron que las personas que tenían su residencia entre 50 y 300 metros de distancia hacia la carretera presentaban una mayor incidencia de Demencia con respecto a las personas que habitaban a más de 300 metros de ellas (incrementándose la incidencia al disminuir la distancia hasta la carretera). Por su parte, los investigadores no encontraron relación entre la distancia hacia la carretera con respecto a las otras dos enfermedades neurodegenerativas evaluadas (Parkinson y Esclerosis Múltiple).

Pese a que el estudio no da una explicación científica que explique por qué vivir cerca de un camino altamente transitado incrementa sustancialmente el riesgo de padecer demencia (ellos solamente realizan una correlación entre las variables), ellos suponen que el riesgo puede estar mediado porque con la exposición sistemática al trafico los individuos están más expuestos al aire contaminado (partículas ultra finas de carbono y otros materiales, óxido nitroso, metales pesados, etc.) y el ruido, los cuales pueden causar en el cerebro un estrés oxidativo e inflamación constante.

Aunque existía evidencia que sugería que las personas que viven cerca de grandes autopistas y carreteras (generalmente congestionadas con tráfico pesado) podrían verse afectadas en su cognición y desarrollar enfermedades del sistema nervioso; era poca la evidencia científica y los datos recolectados que podían apoyar esta hipótesis. Con esta investigación los científicos avanzan en conocer los posibles efectos de los automóviles sobre el desarrollo de la demencia, una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes y la cual tiene efectos sobre el individuo, las familias y la sociedad en general.

Nota: A nivel mundial cerca de 55 millones de personas tienen algún tipo de desorden en su sistema nervioso; incrementándose estos a medida que la población envejece con el aumento de la calidad de vida en los países desarrollados.

Fuente: Huss, A., Spoerri, A., Egger, M., & Röösli, M. (2009). Residence near power lines and mortality from neurodegenerative diseases: longitudinal study of the Swiss population. American journal of epidemiology, 169(2), 167-175.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*