El Virus del ZIKA Causa Atrofia Testicular en Mamíferos

El Virus del ZIKA Causa Atrofia Testicular en Mamíferos

Después de la infección sistémica del virus del ZIKA y de que los síntomas de la enfermedad hayan desaparecido, este virus puede ser detectado replicándose en zonas como el cerebro, placenta, ojos, ovarios y testículos…



Además del malestar general, fiebre, conjuntivitis y dolores musculares y articulares que ocasiona el ZIKA y también su implicación en trastornos del sistema nervioso como la microcefalia fetal y el síndrome de Guillain-Barré; el virus del ZIKA causaría atrofia testicular y por ende infertilidad en mamíferos. Así lo informa un equipo internacional de científicos liderados por el investigador de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Yale, doctor Erol Fikrig, en su más reciente artículo publicado en la revista Science.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores inocularon vía subcutánea cepas no letales del virus del ZIKA en ratones de laboratorio. Luego de esto, ellos examinaron la replicación del virus en los individuos encontrando que el virus persiste en los testículos tiempo después de que el mismo se deje de detectar en la sangre (fase virulenta en donde los síntomas aparecen). La persistencia del virus en los testículos se daba principalmente en el tejido conformado por las llamadas células de Leydig (las cuales se encargan de producir la testosterona), así como en el lumen del epidídimo (sitio en el que el semen es almacenado). Luego de 21 días de experimento los investigadores observaron una notoria reducción en el tamaño testicular de los ratones (entre el 15 y el 45%), la cual era progresiva, lo que lleva a pensar que el virus del ZIKA ocasiona -entre otros trastornos- una atrofia testicular e infertilidad en machos infectados ya que los niveles de testosterona decrecen.

Deberías leer: ¿Qué ha pasado a un año de la epidemia de ZIKA?

Anteriormente se sabía que diferentes enfermedades mediadas por virus (eje paperas) ocasionaban reducción del tamaño testicular y baja producción de semen y testosterona en varones al mantenerse este virus replicándose en los testículos. El hallazgo de los investigadores pone de manifiesto al virus del ZIKA como un posible ocasionarte de infertilidad en humanos, sin embargo, estudios sobre los pacientes afectados por esta enfermedad deben ser realizados para conocer el verdadero efecto sobre la fertilidad humana y la producción de testosterona.

Nota: La testosterona es una hormona clave para el desarrollo de los tejidos reproductivos como los testículos y la próstata en humanos; también media en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en varones como el incremento de la masa muscular y ósea y el crecimiento del pelo corporal. Anqué también está presente en mujeres, la concentración de esta hormona en hombres es diez veces mayor.

Fuente: Uraki, R., Hwang, J., Jurado, K. A., Householder, S., Yockey, L. J., Hastings, A. K., … & Fikrig, E. (2017). Zika virus causes testicular atrophy. Science Advances, 3(2), e1602899.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*