Vaquita Mexicana al Borde de la Extinción

Vaquita Mexicana al Borde de la Extinción

La Vaquita Mexicana es uno de los cetáceos más pequeños conocidos, llegando a pesar no más 50 kilogramos y medir 1,5 metros. Esta especie fue descubierta en 1958 y descrita hasta 1985, la mayoría de su biología es desconocida así como muchos aspectos de su historia natural…



En su más reciente artículo publicado en la revista Science, la periodista científica Virginia Morell informa que los individuos remanentes de la última población del carismático cetáceo Phocoena sinus (conocida en la jerga popular y en el imaginario colectivo como la Vaquita Mexicana) son inferiores a 30 hoy en día. La autora cita un informe de las autoridades mexicanas en donde da cuenta de que la población de esta especie se ha reducido en un 49%, pasando de 60 individuos en el 2015 hasta el dramático número actual; con esta cifra los científicos predicen una segura desaparición de esta especie en pocos años.

La vaquita mexicana es una especie de cetáceo endémica de las aguas turbias y poco profundas del Mar de Cortés en el norte del Golfo de California, en México; la razón de su limitado número poblacional es que actualmente los individuos están muriendo ahogados al quedar atrapados en las redes de pesca con la que los pescadores capturan al codiciado pez Totoaba (La vejiga natatoria de este pez alcanza precios extraordinarios de hasta 100.000 dólares en el mercado negro asiático en donde erróneamente se piensa que cura todos tipo de enfermedades desde afecciones en el hígado hasta la artritis) también en peligro de extinción.

La escandalosa cifra de individuos de esta especie nos informa del fracaso de las autoridades mexicanas por controlar la pesca involuntaria de esta especie, así como los planes de conservación del cetáceo en la zona estudiada. Recientemente se elaboró un plan para incluir una parte de los individuos que quedan en un programa de reproducción en cautiverio, pero el limitado número de individuos disponibles pone en peligro los esfuerzos previstos por los científicos para tratar de salvar a la especie.

Referencia: Morell, V. (2017) World’s most endangered marine mammal down to 30 individuals. Science Oceanography, Plants & Animals. DOI: 10.1126/science.aal0692

 

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*