Turbinas Eólicas Flexibles Como las Alas de los Insectos serian 35% más Efectivas

Turbinas Eólicas Flexibles Como las Alas de los Insectos serian 35% más Efectivas

La Biomimética es la rama de la ciencia que se dedica a estudiar los modelos, sistemas, procesos y elementos naturales con el propósito de imitarlos y así encontrar soluciones prácticas a las necesidades humanas… Turbinas



Un nuevo modelo para turbinas eólicas inspiradas en las alas flexibles de los insectos ha sido desarrollado por investigadores franceses liderados por el estudiante de doctorado Vincent Cognet; estas nuevas turbinas tendrían un rendimiento 35% mayor que el de sus homologas con aspas rígidas y podrían producir una mayor cantidad de energía con un menor costo ya que no necesitarían de complicados mantenimientos como los necesarios en la operación de la tecnología actual.

La  investigación, llevada a cabo en las universidades de Sorbona y Paris en Francia, fue publicada recientemente en la revista Proceedings of the Royal Society A: Mathematical, Physical & Engineering Science  y trata sobre la incorporación de aletas flexibles a las turbinas; estas aletas se doblarían en ángulos estables dependiendo de la fuerza del viento para equilibrar las cargas mecánicas producidas por el mismo permitiendo a la vez una reducción de la resistencia al viento y un aumento del empuje. La estructura de turbina propuesta por los investigadores evitaría los continuos daños que se dan actualmente en las aspas cuando las velocidades del viento son muy altas y también mejoraría la eficiencia de las turbinas sin adicionar energía extra al modelo.

Quizás te guste: Desarrollan Piel Artificial que Detecta Cambios de Temperatura Como las Serpientes

Los investigadores señalan que las turbinas eólicas basadas en modelos tradicionales de construcción funcionan dentro de un limitado rango de condiciones atmosféricas (velocidades de vientos) y necesitan muchos ajustes dentro de su operación y mantenimiento que incrementan los costos de la tecnología. Por lo tanto, la incorporación de este modelo de aletas flexibles permitiría el desarrollo de turbinas más eficientes y también serviría para el desarrollo de mejores alas y aspas en otras máquinas como Helicópteros y Drones.

Nota: Actualmente la cifra de energía producida por turbinas eólicas en el mundo ronda el 4%; la Agencia Internacional de Energía estima que para el año 2050, la energía generada por ellas representará el 12% de toda la que se produce en el planeta.

Cita: Cognet V, Courrech du Pont S, Dobrev I, Massouh F, Thiria B. (2017) Bioinspired turbine blades offer new perspectives for wind energy. Proc. R. Soc. A 473: 20160726. DOI: http://dx.doi.org/10.1098/rspa.2016.0726

 

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*