Transfusiones de “Sangre Joven” Rejuvenecerían los Cerebros Viejos

Transfusiones de “Sangre Joven” Rejuvenecerían los Cerebros Viejos

Según la OMS Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo… Sangre



Lo que yo necesito es “Sangre Nueva”. Esta es una frase común que utilizan muchos jefes empleadores para describir como los jóvenes trabajadores y recientemente contratados pueden “revitalizar” un determinado trabajo o una organización. Esta frase no está totalmente tirada de los cabellos ya que recientemente un equipo internacional de investigadores encontró que la sangre nueva y joven es capaz de rejuvenecer a los cerebros viejos e incluso revertir los efectos de enfermedades neurodegenerativas.

En su estudio, publicado en la revista Nature, los científicos usaron plasma sanguíneo aislado del cordón umbilical de humanos para tratar a ratones en edad avanzada y con problemas neuronales propios de la vejez como la perdida de la memoria y la capacidad de aprender. Luego de una administración sistemática de este plasma a los ratones, los investigadores notaron un aumento significativo de las capacidades cognitivas de los individuos, propias de los cerebros más jóvenes. Este resultado permitió a los investigadores afirmar que el plasma sanguíneo de un individuo en un estadio temprano de la vida (joven) posee moléculas potencializadoras que son capaces de “rejuvenecer” a los cerebros más viejos.

El efecto revitalizador de una transfusión de “sangre joven” ya se conocía desde el año 2014 cuando un grupo de científicos realizó ensayos con ratones de avanzada edad y quienes poseían lesiones cerebrales a nivel molecular, estructural, funcional y cognitivo. Después de tratarlos con transfusiones de sangre de ratones más jóvenes, los investigadores vieron que la exposición a esta sangre hacia que los cerebros de los ratones viejos incrementaran a nivel neuronal su plasticidad sináptica (mecanismo relacionado con la memoria y el aprendizaje mediante el cual las conexiones neuronales cambian con relación a la experiencia), mejorando claramente su capacidad cognitiva y revertiendo los efectos neurodegenerativos de la vejez.

Ambos estudios tienen implicaciones a nivel de salud pública ya que al incrementarse la esperanza de vida en los países industrializados  muchas de las enfermedades neurodegenerativas propias de la vejez como el Alzheimer, se están haciendo comunes recargando los sistemas de salud y generando muchos sobrecostos. Al ser el plasma sanguíneo de personas jóvenes y sus proteínas asociadas posibles tratamientos a estas enfermedades, seremos capaces de desarrollar medicamentos de una manera más acelerada ya que la burocracia propia de la industria farmacéutica no jugaría un rol importante porque las pruebas de toxicidad son menos laxas al provenir la terapia del mismo ser humano.

Fuentes:

Villeda, S. A., Plambeck, K. E., Middeldorp, J., Castellano, J. M., Mosher, K. I., Luo, J., … & Wabl, R. (2014). Young blood reverses age-related impairments in cognitive function and synaptic plasticity in mice. Nature medicine, 20(6), 659-663.

Castellano, J. M., Mosher, K. I., Abbey, R. J., McBride, A. A., James, M. L., Berdnik, D., … & Hinkson, I. V. (2017). Human umbilical cord plasma proteins revitalize hippocampal function in aged mice. Nature, 544: 488-492

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*