Top 10 de Científicos más Importantes del 2016

Top 10 de Científicos más Importantes del 2016

Como es costumbre, a finales de año en muchos medios de comunicación y en otras esferas de la sociedad, se dan a conocer las actividades o personas que marcaron el año que casi termina. En esta ocasión, la revista Nature ha dado a conocer su top 10 de los científicos que -a juicio de los editores- generaron los avances científicos más significativos del año 2016.

La lista de científicos es diversa y estos han realizado investigaciones y aportes a campos de la ciencia como la astronomía, biología, medicina, robótica y también han sido artífices de cambios sociales como la defensa de las minorías dentro del campo científico. Hoy S&N te presenta el top 10.

Gabriela Gonzalez

física y astronomía de la Universidad de Louisiana (USA)

Esta profesora de física y astronomía de la Universidad de Louisiana (USA) y de nacionalidad argentina, fue la responsable de dirigir a los más de 1000 científicos dispersos en diferentes centros de investigación a lo largo de la tierra cuya tarea maratónica fue ni más ni menos que la de detectar las ondas gravitacionales (perturbaciones del espacio tiempo que se producen por un cuerpo masivo acelerado) las cuales habían sido predichas -pero nunca observadas- por el científico Albert Einstein en su famosa Teoría de la Relatividad.

Terry Hughes

Investigador australiano del centro de excelencia para los estudios en los arrecifes de coral

Investigador australiano del centro de excelencia para los estudios en los arrecifes de coral de la Universidad James Cook (Queensland, Australia), se introdujo en este top debido su papel clave en la documentación (en conjunto con más de 300 científicos) del mayor blanqueamiento de corales registrado en la Gran Barrera de Coral. Este blanqueamiento ha sido uno de los más devastadores para este sensible ecosistema y fue ocasionado en parte por las altas temperaturas alcanzadas en el océano pacifico durante el Evento Niño de este 2016.

Te puede interesar: Gestión de ecosistemas e indicadores tempranos del punto de no retorno.

Demis Hassabis

Investigador sobre inteligencia artificial y neurociencias

Investigador sobre inteligencia artificial y neurociencias, es cofundador de la empresa de inteligencia artificial DeepMind (adquirida por Google en 2014 por 640 millones de dólares). Tiene nacionalidad británica y fue el responsable del equipo que creo el programa de computadoras AlphaGo el cual fue puesto a prueba en el juego de estrategia GO (un juego de tablero estratégico de dos jugadores que se practica desde hace más de 2.500 años principalmente en la cultura oriental) en contra del experimentado jugador y 18 veces campeón del mundo Lee Sedol. El resultado fue la sorpresiva victoria del programa informático en este juego -considerado por muchos como uno de los más complejos superando al ajedrez- y el paso al top 10 de los mejores científicos del 2016.

Guus Velders

Químico cuantitativo de la universidad Twente (Holanda)

Químico cuantitativo de la universidad Twente (Holanda), investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Bilthoven (Holanda) es un experto en emisiones de compuestos clorofluorocarbonados (CFC)  y científico del medio ambiente y cambio climático. Él, fue participe y principal responsable de alcanzar un histórico acuerdo de emisiones por medio de las cuales algunos países como la India solicitaban una extensión al plazo para la eliminación de los CFCs. Con ayuda de Guss y sus modelos climáticos, se pudo dar esta extensión y así lograr una resolución positiva de los desacuerdos que tenían los países firmantes. Este investigador ha trabajado durante muchos años y ha logrado avances importantes para la actualización del Protocolo de Montreal firmado en 1987.

Celina M. Turchi

 investigadora brasileña del centro de investigaciones Aggeu Magalhães y experta en enfermedades infecciosas

Esta investigadora brasileña del centro de investigaciones Aggeu Magalhães y experta en enfermedades infecciosas, jugo un papel importante en el análisis de la epidemia del Zika en Latinoamérica. Sus esfuerzos se enfocaron en formar un equipo de científicos de todo el mundo que la ayudaron a comprender el alarmante aumento de bebes nacidos con microcefalia en el norte de Brasil y su relación con este peligroso virus, la conclusión fue que el Zika tenía una relación directa con la microcefalia.

Quizás te pueda interesar: ¿Qué ha pasado a un año de la epidemia de ZIKA?

Alexandra Elbakyan

experta en tecnologías de la información

Esta Kazaja (de Kazajistán) experta en tecnologías de la información, es responsable del popular sitio para descargas de documentos científicos Sci-HubEsta ilegal y aclamada página web, que ahora alberga alrededor de 60 millones de documentos y que tuvo en lo que va corrido del año más de 75 millones de descargas (algunas de las cuales fueron aportadas por este escritor) nació como un descontento que tuvo Alexandra al tratar de desarrollar su tesis y no poder encontrar mucha de la información que requería por no tener un libre acceso. La figura de esta página web y de su desarrolladora es alabada por una gran cantidad de científicos ya que rompe de una sola vez el problema del acceso universal al conocimiento científico, el cual se ve truncado por muchas revistas a las que se debe pagar para acceder a su contenido.

John Zhang

 investigador de la clínica de fertilidad "New Hope Fertility Center" de Nueva York

Este investigador de la clínica de fertilidad “New Hope Fertility Center” de Nueva York, ha realizado importantes avances en el estudio de la fertilización in vitro y ha contribuido a la investigación en el campo de la fertilidad humana. Él, luego de muchos años de investigaciones, dio el salto definitivo a la fama científica al anunciar en una conferencia el nacimiento exitoso de un bebe con ADN de tres padres. Este bebe fue generado a través de procesos de inseminación artificial utilizando la técnica de reemplazo mitocondrial para evitar así la llamada enfermedad mitocondrial (ver: “Bebes con Tres Padres”, Autoridades Regulatorias del Reino Unido Permiten la Investigación en este campo).

Kevin Esvelt

biólogo experto en evolución

Este biólogo experto en evolución, el cual tiene su propio laboratorio en la universidad tecnológica de Massachusetts, es pionero en la técnica conocida como direccionamiento genético (tecnología CRISPR), la cual permite editar el genoma silenciando o incluyendo genes dentro del mismo. Actualmente se está generando un profundo debate para discutir la ética de esta tecnología y las investigaciones que Kevin y plantear si estas pueden ser beneficiosas para el avance de la sociedad.

Guillem Anglada-Escudé

Astrónomo español

Este astrónomo español que tiene su base científica en la Universidad Queen Mary de Londres, fue el descubridor de un planeta con tamaño similar a la tierra y que orbita la estrella más cercana a nuestro sol (a tan solo 4,2 años luz de distancia) Próxima Centauri. Este descubrimiento alimento las esferas científicas y a la imaginación colectiva en general, sobre la idea de que en nuestro universo podrían existir planetas similares a la tierra que pudieran tener vida y que además estos estuvieran lo bastante cerca como para detectar sus rastros.

Elena Long

física transgénero y activista por los derechos de las minorías sexuales en el campo científico

Esta física transgénero y activista por los derechos de las minorías sexuales en el campo científico (más específicamente en el campo de la física) y que además es investigadora Post Doctoral de la universidad de New Hampshire (USA), se destaca entre los científicos más renombrados de este año debido a los resultados que obtuvo al lanzar una encuesta a físicos investigadores de la American Physical Society (APS).

En esta encuesta ella le preguntó a los físicos si alguna vez habían sido excluidos por sus preferencias sexuales, de los 324 investigadores que contestaron la encuesta, alrededor del 20% habrían sido víctimas de algún tipo de discriminación y esta estaba dada únicamente por su condición sexual. Actualmente ella es la líder de un grupo de apoyo a las minorías sexuales (LGBT+ Physicists) el cual ha sido un ejemplo para avanzar en la inclusión de las minorías sexuales en el campo científico y evitar la discriminación.

Top 10 Cientificos, Top 10 de cientificos más prestigiosos, top 10 año 2016, Science, Nature.

 

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*