Guerra en Siria: Movimiento de Refugiados Incrementa el Transporte de Patógenos Multi-Resistentes a Medicamentos

Guerra en Siria: Movimiento de Refugiados Incrementa el Transporte de Patógenos Multi-Resistentes a Medicamentos

#EspecialSiria Aproximadamente 470.000 personas (11.5% de la población) han perdido la vida en la guerra siria  (10.000 de ellas son niños) y 1.8 millones han resultado heridas. Con más de 6 millones de desplazados internos a causa de la violencia, Siria es el segundo país con más desplazados en el mundo (el primero de la lista es Colombia con casi 7 millones)…



Así lo demuestra un equipo de científicos israelitas en su más reciente estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases. Los investigadores realizaron un estudio con 128 niños sirios tratados en el Centro Médico Galilea (Nahariya, Israel) por diferentes enfermedades infecciosas crónicas y heridas ocasionadas por la guerra en su país; de ellos el 83% poseían en sus heridas abiertas, secreciones nasales, heces y orina, diferentes patógenos multi-resistentes a antibióticos. Entre los organismos patógenos resistentes se encuentran enterobacterias productoras de Betalactamasa particularmente resistentes al Carbapenem (bactericida de amplio espectro de tipo betalactámico poco susceptible a las enzimas betalactamasas), Staphylococcus aureus resistente a la Meticilina, y bacterias resistentes a Vancomicina como Acinetobacter baumannii y enterococos.

Quizás debas leer: Guerra en Siria: Crisis de Refugiados Incrementaría el Caudal del Río Jordán

Los hallazgos de los investigadores dan cuenta de que la tasa de transmisión de patógenos resientes a medicamentos en el sistema de salud sirio es alta y que el transporte de heridos desde Siria a países vecinos para su tratamiento debe llevarse a cabo con cuidado para evitar la contaminación cruzada ya que en muchos países donde los refugiados son acogidos la tasa de encuentro de patógenos multi-resistentes a medicamentos entre los refugiados ronda el 60%.

Los investigadores argumentan que la razón para para este aumento de microbios resistentes a medicamentos es el saneamiento básico inadecuado en este país, además de la destrucción de hospitales e infraestructuras médicas. Antes de la guerra, la prevalencia de infecciones urinarias asociadas con un amplio uso de fármacos antimicrobianos era alta ya que en ese país la tendencia era el uso indiscriminado de antibióticos. La casi completa destrucción del sistema de salud en Siria ha empeorado la calidad de vida de los enfermos y ocasiona que aparezcan brotes de enfermedades que anteriormente eran fácilmente tratables.

Nota: Según la OMS, hoy en día la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo; esto se demuestra por la emergencia de infecciones como neumonía, tuberculosis y gonorrea más complicadas de tratar al perder los antibióticos actuales su eficacia contra estos patógenos. La principal causa de la resistencia a los antibióticos es el abuso de los mismos y la automedicación.

Fuente: Kassem, D. F., Hoffmann, Y., Shahar, N., Ocampo, S., Salomon, L., Zonis, Z., & Glikman, D. (2017). Multidrug-Resistant Pathogens in Hospitalized Syrian Children. Emerging Infectious Diseases, 23(1), 166. Siria

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*