Un nuevo record de velocidad en la naturaleza

Un nuevo record de velocidad en la naturaleza

UN NUEVO RECORD DE VELOCIDAD EN LA NATURALEZA. Las mandíbulas de la hormiga Mystrium camillae es una de las estructuras más veloces de la naturaleza al alcanzar velocidades de hasta 324 Kilómetros por hora «el movimiento más rápido en los artrópodos».



Sorprendidos se encuentran los entomólogos al observar que la pequeña hormiga Mystrium camillae (mide menos de cinco mm) rompió con sus mandíbulas el record de velocidad en el mundo animal, al alcanzar con ellas la sorprendente velocidad de 324 Kilómetros por hora. Así lo reporta un grupo internacional de investigadores liderados por el doctor Fredrick J. Larabee, los cuales observaron que las mandíbulas de esta especie de hormiga alcanza esta gran velocidad a través de un sistema de chasquido.

Tal vez te interese revisar: La noticia como una herramienta pedagógica en el aula.

Las hormigas presionan las puntas de sus mandíbulas achatadas generando energía potencial, la cual se libera cuando las mandíbulas se deslizan una con la otra (similar a un chasquido de dedos); esta acción se completa en tan solo 23 micro segundos lo cual es 5.000 veces más rápido que un parpadeo.

Mystrium camillae supera otras reconocidas estructuras veloces como las mandíbulas trampa de la hormiga Odontomachus y los dáctilos del camarón mantis. Su velocidad solo es comparable con la de algunas termitas cuyos soldados tienen un mecanismo similar de chasquido y alcanzan velocidades similares pero no tan veloces como las hormigas.

Los copepodos de Juan y como la construcción de una cancha pueden destruir un hábitat completo.

Además de su velocidad, las hormigas del género Mystrium (Las cuales habitan en África, Australia y el Suroriente asiático) son reconocidas porque pertenecen a un grupo de hormigas (subfamilia Amblyoponinae) en la cual los adultos se alimentan de la hemolinfa (sangre) de sus propias larvas, sin llegar a matarlas. Es por esto que a estos peculiares insectos se les apoda como hormigas Drácula.

Autor: Mayron Escárraga

Referencias:

El trabajo fue publicado en diciembre de 2018 por Fredrick J. Larabee,  Adrian A. Smith y Andrew Suárez, en la revista Royal Society Open Science https://royalsocietypublishing.org/doi/full/10.1098/rsos.181447

Síguenos en nuestra Fan page y no te pierdas las actualizaciones del mejor contenido científico EN ESPAÑOL.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.