La Polinización en el Océano y las Abejas de los Jardines Submarinos

La Polinización en el Océano y las Abejas de los Jardines Submarinos

Si, como usted acabó de leer, bajo el agua en las platas que poseen flores (pastos marinos) también ocurre el maravilloso proceso de la polinización, y este se encuentra mediado por invertebrados que fungen como las abejas del océano… Jardines Submarinos



Si, como usted acabó de leer, bajo el agua en las platas que poseen flores (pastos marinos) también ocurre el maravilloso proceso de la polinización, y este se encuentra mediado por invertebrados que fungen como las abejas del océano. A esta conclusión llegaron investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología  de la Universidad Nacional Autónoma de México en su más reciente trabajo publicado en la revista Nature Communications.

Estos investigadores realizaron experimentos de mesocosmos -experimentos a través de los cuales se recrean las condiciones de un ecosistema complejo en una escala más pequeña fácilmente manejable- utilizando la especie de pasto marino Thalassia testudinum, en ellos pudieron observar que diferentes tipos de invertebrados, entre los que se destacan poliquetos y pequeños crustáceos propios de la pradera, eran capaces de transportar el polen embebido en el mucilago de las platas masculinas a los estigmas de las hembras y generar a través de ello una polinización efectiva.

Anteriormente se pensaba que al poseer las praderas de Thalassia testudinum un tipo de reproducción a través de clones, los procesos de polinización eran poco relevantes para estas plantas. Sin embargo, se sabía que algunas praderas presentan una alta diversidad genética (que no se da en las poblaciones clónales), por lo que la polinización podría jugar un papel importante para ellas. A pesar de esto, se especulaba que el origen de esta diversidad se debía a un tipo de polinización submarina a través de flujos y corrientes de agua y no a través de invertebrados como se demostró en el trabajo que realizaron estos investigadores mexicanos.

Nota: La polinización es un proceso clave en el ciclo de vida de las plantas con flores; esta típicamente se realiza a través de vectores que pueden ser bióticos (diferentes tipos de organismos conocidos como polinizadores) y abióticos (el viento o flujos de agua)

Fuente: Van Tussenbroek, B. I., Villamil, N., Márquez-Guzmán, J., Wong, R., Monroy-Velázquez, L. V., & Solis-Weiss, V. (2016) Experimental evidence of pollination in marine flowers by invertebrate fauna. Nature Communications, 7, 12980. DOI:10.1038/ncomms12980

pastos marinos, jardines submarinos, animales, polinizacion, plantas, agua, Jardines Submarinos, Jardines Submarinos, Jardines Submarinos, Jardines Submarinos.

 

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*