Polímero Sintético Basado en Nanopartículas Podría Utilizarse Como un Antídoto Universal

Polímero Sintético Basado en Nanopartículas Podría Utilizarse Como un Antídoto Universal

A pesar de que existen una amplia gama de venenos en la naturaleza, los basados en proteínas poseen un pequeño núcleo de proteínas comunes entre las que se destacan las fosfolipasas, las cuales hacen parte del veneno de las serpientes, abejas y escorpiones… Polímero



Investigadores del departamento de química de la Universidad de California (EUA), desarrollaron un secuestrante (agente químico que es capaz de adsorber las toxinas y limitar la absorción de las mismas por el organismo y sus efectos) basado en nanopartículas que puede neutralizar venenos de una amplio número de organismos como abejas, escorpiones y serpientes al inactivar, absolver y disociar las fosfolipasas presentes en estos.

A pesar de que existen una amplia gama de venenos en la naturaleza, los basados en proteínas poseen un pequeño núcleo de proteínas comunes entre las que se destacan las fosfolipasas; el anti veneno desarrollado por los investigadores es un agente abiótico afín a estas proteínas que actúa como un agente retenedor que adsorbe e inactiva (por disociación) proteínas toxicas, enzimas, proteínas de señalización y otras biomoléculas evitando los efectos nocivos de los venenos.

El antídoto desarrollado por los investigadores posee ventajas con respecto a los empleados tradicionalmente. Los anti venenos tradicionales se basan en la inyección de anticuerpos policlonales de algún animal inmunizado a la persona afectada; el problema de este método es que es poco efectivo -además de demasiado costosos y éticamente cuestionables- ya que existe una amplia variación del veneno entre las especies venenosas e incluso entre las poblaciones de las mismas, lo que limita el desarrollo de una terapia universal.

Nota: Los envenenamientos por serpientes son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad tropical que afecta principalmente a las poblaciones rurales. Cada año 4.5 millones de personas son mordidas por serpientes (muriendo a causa de ellas alrededor de 100.000) de ellas aproximadamente 2.7 millones sufren de consecuencias a largo plazo que pueden llegar a ser incapacitantes.

Fuente: O’Brien, J., Lee, S. H., Onogi, S., & Shea, K. J. (2016). Engineering the protein corona of a synthetic polymer nanoparticle for broad-spectrum sequestration and neutralization of venomous biomacromolecules. Journal of the American Chemical Society. 138 (51): 16604–16607. DOI: 10.1021/jacs.6b10950. Polímero

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.