OMS Publica Lista con las Bacterias Para las que son Necesarios Nuevos Antibióticos

OMS Publica Lista con las Bacterias Para las que son Necesarios Nuevos Antibióticos

La OMS se constituyó el 7 de abril de 1948 (fecha en la que se celebra cada año el Día Mundial de la Salud). Actualmente cuenta con más de 7000 personas que trabajan en 150 oficinas en diferentes países del mundo…



A través de un comunicado de prensa emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 27 de febrero se da a conocer una lista de “patógenos prioritarios” resistentes a los antibióticos y que incluye las 12 familias de bacterias más peligrosas para los humanos y la salud pública. La lista tiene como objetivo direccionar las políticas de los estados en materia de promoción de la investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos contra estos microorganismos patógenos, señalando el creciente problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos y la necesidad de que el desarrollo de terapias contra ellos se convierta en una política de los diferentes estados y no simplemente esfuerzos realizados por la empresa privada y sus fuerzas de mercado los cuales no son suficientes para las necesidades actuales.

Quizás te guste: Burocracia y monopolios amenazan el descubrimiento de nuevos fármacos

Aunque todos los organismos patógenos que publica la OMS son prioritarios, la lista (ver abajo) está dividida en tres categorías dependiendo de la urgencia en la que se necesitan los nuevos tratamientos:

Prioridad 1: CRÍTICA

Incluye bacterias multirresistentes a medicamentos que son especialmente peligrosas en hospitales, asilos de ancianos y pacientes a quienes se les instalan dispositivos como ventiladores mecánicos y catéteres intravenosos. Estas bacterias pueden provocar infecciones graves y a menudo letales, como infecciones en la sangre y neumonía.

  1. Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos
  2. Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos
  3. Enterobacteriaceae, resistentes a los carbapenémicos, productoras de ESBL

Prioridad 2: ELEVADA

Contiene bacterias que poseen una farmacorresistencia creciente y provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.

  1. Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina
  2. Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, con sensibilidad intermedia y resistencia a la vancomicina
  3. Helicobacter pylori, resistente a la claritromicina
  4. Campylobacter spp., resistente a las fluoroquinolonas
  5. Salmonellae, resistentes a las fluoroquinolonas
  6. Neisseria gonorrhoeae, resistente a la cefalosporina, resistente a las fluoroquinolonas

Prioridad 3: MEDIA

Contiene bacterias que poseen una farmacorresistencia creciente y provocan enfermedades comunes como la influenza y diferentes tipos de neumonía

  1. Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina
  2. Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina
  3. Shigella spp., resistente a las fluoroquinolonas

Deberías leer: Guerra en Siria: Movimiento de Refugiados Incrementa el Transporte de Patógenos Multi-Resistentes a Medicamentos 

Nota: El bacilo de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis), cuya resistencia al tratamiento tradicional ha ido en aumento en los últimos años, no fue incluido en la lista porque es objeto de otros programas específicos de la OMS.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*