En Moscú: Se Levanta el Monumento a la Revisión por Pares

En Moscú: Se Levanta el Monumento a la Revisión por Pares

Muchos colegas alrededor del mundo han sentido la ansiedad en los largos meses de espera que conlleva la publicación de una investigación en una revista científica. Innumerables son los chistes, historietas, canciones y hasta memes que se han tejido alrededor del tema. Monumento



A pesar de los sufrimientos a los que un científico se expone al someter sus investigaciones a una revista evaluada por pares, este proceso es crucial en la comunicación científica ya que los revisores o “pares evaluadores” son quienes valoran la calidad de los manuscritos, rechazando los contenidos de baja calidad y mejorando los que finalmente serán aceptados.

Hoy 26 de mayo, frente a la escuela superior de economía de Moscú en Rusia, se inauguró el primer monumento a la revisión por pares “peer review”. Este monumento, ideado por el sociólogo Igor Chirikov, tiene forma de dado y en sus cinco caras visibles muestra en ingles las cinco posibilidades luego de someter un manuscrito a una revista científica: 1. Aceptado “Accept”, 2.  Cambios Menores “Minor Changes”, 3. Cambios Mayores “Major Changes”, 4. Revisar y Reenviar “Revise and Resubmit”, y 5. Rechazado “Reject”.

Monumento a la Revisión por Pares

En Moscú Se Levanta el Monumento a la Revisión por Pares

En Moscú Se Levanta el Monumento a la Revisión por Pares

La idea del monumento es resaltar la ardua y desinteresada labor de los pares evaluadores en las revistas científicas; a pesar de que estos personajes generan amores y odios entre los investigadores, sin ellos la calidad de la ciencia actual sería muy baja.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*