Microscopía Electrónica a Color – Science y Nature

Microscopía Electrónica a Color – Science y Nature

La microscopía óptica empezó con los estudios realizados en la célula por Robert Hooke en 1665 quien en su libro Micrographía describió observaciones microscópicas con dibujos en detalle…



Procesos que anteriormente solo podían ser imaginado por los científicos como la visualización de múltiples estructuras subcelulares (estructuras que son más pequeñas que una célula como los orgánulos, y que rondan la escala de los nanómetros) a la vez, ahora se hacen realidad con la invención de una técnica creada por un equipo internacional e interinstitucional de investigadores liderados por el Científico de Proyectos del Departamento de Farmacología de la Universidad de California en San Diego (UCSD), Stephen R. Adams.

La técnica ideada, publicada recientemente en la revista Cell Chemical Biology permite “etiquetar” múltiples objetivos subcelulares (como los endosomas de la imagen de arriba) a color, en imágenes obtenidas con un microscopio electrónico sin el problema que tenía la visualización de estas estructuras anteriormente por su bajo contraste endógeno y la dificultad de incorporarles un contraste exógeno -más difícil si se querían ver múltiples objetivos-.

La técnica se basa en la integración de las estrategias para la visualización de muestras biológicas de la Microscopia Electrónica y La Microscopia de Luz de Superresolución (técnica empleada en algunos microscopios del gigante óptico Leyca y por la cual algunos de sus inventores recibieron el Nobel de Química en el 2014) y consiste en la utilización del reactivo Diaminobencidina (DAB) conjugado con diferentes Lantanoides.

En cada ronda de coloración, el DAB (conjugado con algún lantánido) se precipita usando una longitud de onda de luz especifica en cualquier sitio subceluar que se quiera marcar; luego el DAB (conjugado) que no reaccionó, se lava y se elimina de la célula. En sucesivas precipitaciones y marcajes con el reactivo DAB -conjugado con diferentes lantánidos y activados en distintas longitudes de onda de luz para su precipitación-, se puede visualizar la deposición de estos reactivos como colores superpuestos sobre la imagen tradicional (en blanco y negro).

Esta novedosa técnica puede ser aplicada en estudios inmunológicos, genéticos, celulares y tisulares y permitiría observar procesos celulares  complejos como el almacenamiento de los recuerdos en el cerebro.

Fuente: Adams, S. R., Mackey, M. R., Ramachandra, R., Lemieux, S. F. P., Steinbach, P., Bushong, E. A., … & Tsien, R. Y. (2016). Multicolor electron microscopy for simultaneous visualization of multiple molecular species. Cell Chemical Biology, 23(11), 1417-1427.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*