Mantis son observadas por primera vez capturando peces

Mantis son observadas por primera vez capturando peces

Además de religiosas hábiles pescadoras: mantis son observadas por primera vez capturando peces.

Así lo documenta un equipo interdisciplinario de investigadores liderado por el Doctor Roberto Battiston, del Museo Etnográfico Canal di Brenta en Italia. Quienes observaron diariamente por cinco días a un individuo macho de la especie de mantis religiosa Hierodula tenuidentatata pescando y consumiendo peces guppy (Poecilia reticulata) en un estanque artificial de un jardín en India.



Tiemblan los animales sobre la tierra con la nueva investigación publicada recientemente en la revista Journal of Orthoptera Research ¿Por qué? ya ni el agua es segura para escapar de las vivaces mantis religiosas, quienes además de lindas e interesantes por la costumbre sexual de consumir la cabeza de su pareja en pleno acto, son depredadoras voraces que consumen una amplia variedad de animales como mariposas, ratones, tritones, serpientes, aves y más recientemente peces.

Tres investigadores registraron por primera vez el comportamiento pescador de un macho de la especie Hierodula tenuidentatata él cual, en el transcurso de cinco días capturó y se comió nueve peces (casi dos por día). El cazador, posado sobre plantas acuáticas con la paciencia de un pescador experimentado al acecho, esperaba que un desafortunado pez estuviera lo bastante cerca para  lanzar un zarpazo con sus patas delanteras (patas captoras) provistas de espinas y capturar a su víctima, la cual luego era devorada lentamente partiendo de la cola hasta terminar en la cabeza. El hábil pescador estuvo desapareciendo los peces del dueño del jardín solo por cinco días, luego de los cuales desapareció sin dejar rastro.

Mantis son observadas por primera vez capturando peces

Aunque en Youtube abundan vídeos de estos insectos (macotas usuales) consumiendo peces vivos y cualquier otra cosa que se les suministre, esta es la primera vez que su comportamiento de pesca es registrado en ambientes silvestres. Los investigadores sugieren que las mantis pueden causar un efecto importante sobre las poblaciones de peces en ecosistemas silvestres, ya que en las observaciones realizadas por ellos un solo individuos depredó poco más del 20% de los peces del estanque en solo cinco días. También, afirman que las mantis tienen la capacidad de aprender donde, cuando y por cuanto tiempo deben pescar.

Esta investigación nos reafirma las increíbles adaptaciones que presentan los insectos para sobrevivir a su medio y nos demuestra que con pequeñas observaciones se pueden descubrir cosas fascinantes. Nos queda preguntarnos ¿Qué estará pasando en este momento en nuestro jardín?

Referencias:

Battiston R, Puttaswamaiah R, Manjunath N (2018) The fishing mantid: predation on fish as a new adaptive strategy for praying mantids (Insecta: Mantodea). Journal of Orthoptera Research 27(2): 155-158. https://doi.org/10.3897/jor.27.28067
Síguenos en nuestra Fan page y no te pierdas las actualizaciones del mejor contenido científico EN ESPAÑOL.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.