Las Mamas de los Científicos – Especial mes de las madres

Las Mamas de los Científicos – Especial mes de las madres

En 2015, el premio nobel de fisiología y medicina (2001) y “Sir” de la Corona Británica doctor Tim Hunt, lanzó unas desafortunadas palabras a manera de “broma” en medio de la Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia en la que científicos y periodistas llenaban el auditorio. Sus palabras fueron las siguientes: “Tres cosas ocurren cuando hay mujeres en el laboratorio: te enamoras de ellas, se enamoran de ti… y cuando las críticas, lloran”; luego de un momento continuó: “Estoy a favor de que hombres y mujeres trabajen en laboratorios separados”. Sus palabras no pasaron inadvertidas y causaron gran revuelo a nivel internacional con infinidad de críticas las cuales lo llevaron a dimitir como doctor honorario del University College of London y a reconocer que sus palabras fueron “una estupidez”. Mamas



Traigo a colación las palabras de este científico ya que dentro de poco celebraremos el día de las madres y a través de nuestra plataforma queremos hacerle un homenaje a algunas de las muchas mujeres de ciencia que son en gran medida las mamas de los científicos -aquellas mujeres que realizaron y realizan aportes tan significativos a su campo científico que son considerados como una referencia para los trabajos posteriores-. Este listado no es exhaustivo ya que son muchas las mujeres que trabajan en los diferentes campos científicos, de hecho cuatro de los 10 científicos más importantes del año pasado fueron mujeres.

Quizás te guste: Top 10 de Científicos más Importantes del 2016

Téano de Crotona, la mama de la matemática

Téano de Crotona, la mama de la matemática

Téano de Crotona, la mama de la matemática

Matemática griega, miembro de la escuela pitagórica y esposa del mismo Pitágoras. En su amplia carrera científica escribió libros y tratados sobre matemática, física, filosofía, psicología, medicina, y también sobre la proporción áurea y poliedros rectangulares. Tras la muerte de su esposo, Teano se ocupó de la escuela pitagórica. Sus trabajos más significativos fueron los relacionados con la proporción áurea, una cifra numérica oculta en figuras geométricas y en la naturaleza en objetos disimiles como las nervaduras de las hojas, el grosor de las ramas, caparazones de caracol, girasoles, partes del cuerpo humano, entre otras.

Jeanne Villepreux-Power, la mama de la acuariofilia

Jeanne Villepreux-Power, la mama de la acuariofilia

Jeanne Villepreux-Power, la mama de la acuariofilia

Bióloga marina y autodidacta francesa, fue la primera persona en crear acuarios para observar y experimentar con organismos acuáticos, en especial los moluscos ya que eran su grupo de estudio. El desarrollo de su acuario se dio para responder a una pregunta científica de aquella época ¿La especie de molusco Argonauta argo segrega su caparazón o aprovecha a otros como un cangrejo ermitaño?. A través de sus investigaciones, además de desarrollar los primeros modelos de acuarios, demostró que esta especie segrega su caparazón y es capaz de repararlo si este se rompe. En su trayectoria científica fue corresponsal de la Sociedad Zoológica de Londres y otras dieciséis sociedades científicas; su nombre lo ostenta un cráter en Venus y un premio a jóvenes científicas en Lemosín Francia.

Libbie Henrietta Hyman, la mama del estudio en los invertebrados

Libbie Henrietta Hyman, la mama del estudio en los invertebrados

Libbie Henrietta Hyman, la mama del estudio en los invertebrados

Esta zoóloga estadounidense, profesora de la Universidad de Chicago es celebre por escribir varios manuales para laboratorio –A Laboratory Manual for Elementary Zoology (1919) y A Laboratory Manual for Comparative Vertebrate Anatomy (1922)- y una de las más grandes obras sobre la anatomía, biología y clasificación de los invertebrados que alguna vez se haya escrito The Invertebrates (1940-1967), la cual por su organización, descripción y clasificación, sigue siendo una referencia hasta el día de hoy. Libbie fue elegida miembro de la National Academy of Sciences y recibió la Medalla de Oro de la Linnean Society of London

Jane Cooke Wright, la mama de la quimioterapia

Jane Cooke Wright, la mama de la quimioterapia

Jane Cooke Wright, la mama de la quimioterapia

Esta medica estadounidense e investigadora del cáncer, fue pionera en el desarrollo de la técnica de usar cultivos de tejidos celulares humanos para probar los posibles efectos de fármacos contra las células cancerígenas; antes de sus experimentos, los efectos de los fármacos eran probados en células de ratones. También, fue pionera en el uso del metotrexato como droga para tratar el cáncer de mama y el cáncer de piel en lugar de la radioterapia, dando inicio a las quimioterapias. Jane fue la primera mujer en ser presidenta de la sociedad cancerológica de Nueva York y escribió alrededor de 100 artículos científicos sobre quimioterapia y cáncer.

Nubia Muñoz, la mama del estudio del papiloma humano y el desarrollo de una vacuna

Nubia Muñoz, la mama del estudio del papiloma humano y el desarrollo de una vacuna

Nubia Muñoz, la mama del estudio del papiloma humano y el desarrollo de una vacuna

Esta Médica, patóloga y epidemióloga colombiana, ha liderado por más de 30 años, estudios sobre el Virus del Papiloma Humano y su relación con el cáncer de cuello uterino. Es celebre ya que descubrió en 1992 que las infecciones por este virus eran las causantes del cáncer de cérvix. En el año 2008 fue de las más opcionadas en ganar el Premio Nobel de Medicina y ha sido una de las más grandes defensoras de la seguridad de la vacuna en contra de este virus. Algunos de los premios que le han sido otorgados son el John Dirks Canada Gairdner Global Health Award y el Premio Alejandro Ángel Escobar el cual es uno de los más importantes en la ciencia colombiana.

Margaret Oakley Dayhoff, la mama de la bioinformática

Margaret Oakley Dayhoff, la mama de la bioinformática

Margaret Oakley Dayhoff, la mama de la bioinformática

Esta fisicoquímica y bioquímica estadounidense fue profesora en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown e investigadora en la National Biomedical Research Foundation de los Estados Unidos. Fue pionera en la aplicación de métodos matemáticos y computacionales en el campo de la bioquímica mediante la creación de bases de datos de proteínas y ácidos nucleicos y las herramientas para acceder a tales bases de datos. Además, creó una de las primeras matrices de sustitución de nucleótidos (la PAM, la cual se basa en mutaciones puntuales) y desarrolló el código de una letra que usamos actualmente para designar a los aminoácidos. Fue la primera mujer en ocupar un cargo en la Biophysical Society de los Estados Unidos, primero como Secretaria para terminar como Presidenta.

Science y Nature en Español

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*