¿Por qué los humanos ya no tienen hueso en el pene?

¿Por qué los humanos ya no tienen hueso en el pene?

A pesar de lo que se expresa en la cultura y la jerga popular, el órgano viril masculino de la especie humana no posee huesos, esto los diferencia de muchas especies de mamíferos e incluso parientes muy cercanos… pene



A pesar de lo que se expresa en la cultura y la jerga popular, el órgano viril masculino de la especie humana no posee huesos, esto los diferencia de muchas especies de mamíferos e incluso parientes muy cercanos a nosotros como los Chimpancés y Bonobos que si poseen uno “El Baculo o hueso penealPero ¿Por qué los humanos no tienen este hueso en el pene? Y si alguna vez lo tuvieron ¿Cuál fue la causa de su desaparición?; estas preguntas fueron planteadas por los investigadores Matilda Brindle y Christopher Opie del departamento de Antropología de la University College London (UCL) en su más reciente artículo publicado en la revista Proceedings of the Royal Society of London; ellos, basándose en análisis bayesianos utilizando el Métodos de cadenas de Markov Monte Carlo (MCMC) lograron reconstruir la historia evolutiva de este hueso a través del tiempo en las diferentes clases de mamíferos y lograron dar con las respuestas a estas preguntas.

Los investigadores encontraron que el hueso no estaba presente en nuestro pariente más ancestral y que este evoluciono por primera vez entre 145 y 95 millones de años atrás, presentándose en el antepasado más reciente de todos los primates y carnívoros. La presencia del hueso se relaciona con la duración de la penetración en el acto copulatorio facilitando las estrategias reproductivas en especies poligámicas; en las poblaciones de estas especies, múltiples machos se aparean con múltiples hembras, por lo que la presencia del hueso permite una mayor duración de la penetración y por ende una mayor posibilidad de inseminar a la hembra sin que otros machos puedan acceder a ellas, además de esto la presencia del hueso permite que la uretra este siempre abierta facilitando la eyaculación.

La razón por la cual los humanos ya no tienen este hueso es debido a que nuestra estrategia reproductiva ha cambiado a lo largo de nuestra evolución como especie. Al pasar de ser polígamos (como nuestros parientes más cercanos) a monógamos (un sola pareja), nuestra especie no necesita tiempos largos de copula ya que la competencia sexual es mínima y generalmente los machos y hembras tienen sexo con una única pareja a la vez.

Nota: El Oso Polar posee un hueso en el pene el cual es fracturado durante el proceso de apareamiento, a pesar del dolor esta especie de mamífero sigue copulando ya que la hembra los necesita para estimular la producción de óvulos.

Fuente: Opie, C. F., & Brindle, M. (2016). Postcopulatory sexual selection influences baculum evolution in primates and carnivores. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 283: 20161736. DOI: 10.1098/rspb.2016.1736

Matilda Brindle, Christopher Opie, Antropología, University College London, sexualidad. Selección sexual postcopulatoria. Intromisión prolongada. Filogenética bayesiana. carnivoros

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*