El Consumo de Lichí Produce Encefalopatía Metabólica por Hipoglucemia Fatal en Niños

El Consumo de Lichí Produce Encefalopatía Metabólica por Hipoglucemia Fatal en Niños

El Lichí es el fruto carnoso, translucido y dulce del árbol Litchi chinensis. Este se cultiva en varias zonas tropicales del mundo y es apetecido por su delicioso sabor, su alto contenido en vitamina C, minerales como el  potasio y el magnesio y su gran cantidad de carbohidratos…



La fruta Lichí contiene altas concentraciones de los compuestos Hipoglicina A y Metilciclopropilglicina los cuales interrumpen la gluconeogénesis y la beta oxidación de los ácidos grasos en humanos y causan una encefalopatía metabólica por hipoglucemia que termina en la muerte luego de 20 horas de haber consumido grandes cantidades de esta deliciosa fruta. Así lo señalan dos equipos de investigadores en sus más recientes artículos publicados en la revista médica Lancet.

Los investigadores basan sus resultados en el análisis de las inusuales muertes que se presentan en niños menores de 15 años y que coinciden con la época de recolección de los frutos de Lichí en países como India, Bangladesh y Vietnam. En estos países, la población rural y especialmente los niños tienen acceso a grandes cantidades de Lichí por lo que su consumo excesivo y posterior intoxicación es habitual y ocasiona la muerte hasta en el 30% de los afectados.

Aunque una cantidad segura de Lichí no ha sido establecida ya que depende de las concentraciones de Hipoglicina A y metilciclopropilglicina del fruto, los investigadores señalan que para prevenir las intoxicaciones y muertes ocasionadas por esta fruta se debe limitar el consumo de la misma. Además, los científicos señalan que en otros países consumidores de Lichí no se han reportado casos de Encefalopatía Metabólica por Hipoglucemia relacionadas con la ingesta de esta fruta debido a los altos precios de la misma los cuales han evitado que se alcancen niveles de consumo peligrosos.

Nota: La Encefalopatía Metabólica por Hipoglucemia es un trastorno en el cual el cerebro deja de funcionar al agotarse la glucosa que le sirve como combustible. Esta es una afección severa que si no ocasiona la muerte puede provocar daños irreversibles (muerte de neuronas) en el cerebro los cuales llevan a incapacidad grave y otros problemas.

Fuentes:

Shrivastava, A., Kumar, A., Thomas, J. D., Laserson, K. F., Bhushan, G., Carter, M. D., … & Dwivedi, M. (2017). Association of acute toxic encephalopathy with litchi consumption in an outbreak in Muzaffarpur, India, 2014: a case-control study. The Lancet Global Health.

Spencer, P. S., & Palmer, V. S. (2017). The enigma of litchi toxicity: an emerging health concern in southern Asia. The Lancet Global Health.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*