Legalización de la Prostitución Disminuiría la prevalencia de VIH en Trabajadoras Sexuales

Legalización de la Prostitución Disminuiría la prevalencia de VIH en Trabajadoras Sexuales

Según la OMS, el VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medianos; este virus infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función…



Así lo afirma un equipo internacional de investigadores liderados por el Doctor Aaron Reeves del Instituto Internacional de Inequidades (Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres), en su más reciente investigación publicada en la revista médica Lancet.

Los científicos utilizaron modelos de regresión para analizar datos de prevalencia del VIH en trabajadoras sexuales de 27 países europeos y su relación con las políticas criminales y leyes que penalizan o regulan la prostitución en aquellos países, encontrando que en aquellos países europeos en donde las leyes regulan la prostitución (17 de los 24) y legalizan la compra y venta de sexo, la incidencia de VIH es menor, incluso en las trabajadoras sexuales que tienen factores de riesgo para esta enfermedad como el consumo de drogas inyectables.

Quizás te guste: Anillo Vaginal con Antirretrovirales Podría Reducir la Transmisión del VIH en Mujeres

Los investigadores señalan que las trabajadoras sexuales son afectadas desproporcionalmente por el VIH comparadas con la población en general y que los riesgos para esta afectación se deben no sólo a la tenencia de múltiples parejas sexuales sino también a otros factores como el abuso de sustancias (principalmente heroína), violencia física y sexual, acceso limitado a servicios de salud y en general la exclusión social. Estos factores pueden ser agravados por las leyes de criminalización de esta actividad en los países en donde una excesiva penalización favorece la explotación sexual y la trata de personas (al ser ilegal, los precios por el servicio en el mercados negro son altos, esto incentiva a los traficantes), el no uso de condón (en algunos países un condón usado puede ser una evidencia en un juicio, por lo que algunos clientes prefieren no usar preservativos) y el acceso limitado a los servicios de salud sexual de las trabajadoras por el estigma social que implica esta actividad.

Los investigadores concluyen que los cambios en la política sobre el trabajo sexual principalmente los tendientes a la legalización de esta actividad podrían ayudar a reducir la prevalencia del VIH en las trabajadoras sexuales, además de que al legalizarse y ser una actividad económica formal podría estar ajustada a las regulaciones como tamizajes con pruebas de VIH, uso obligatorio del condon, etc. también permitiría a las trabajadoras sexuales abandonar la actividad más fácilmente lo que evitaría la trata de personas y en general la violencia hacia esta población.

Nota: Según la OMS a mediados de 2016, entre 16,1 y 19 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretrovírica para contrarrestar el VIH en todo el mundo. Sin embargo, esto representa solo entre el 43% y 50%  de los 36,7 millones de personas  infectadas a nivel mundial.

Fuente: Reeves, A., Steele, S., Stuckler, D., McKee, M., Amato-Gauci, A., & Semenza, J. C. (2017). National sex work policy and HIV prevalence among sex workers: an ecological regression analysis of 27 European countries. The Lancet HIV.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.