¿Langosta Espinosa del Caribe en Peligro?

¿Langosta Espinosa del Caribe en Peligro?

La Langosta Espinosa del Caribe Panulirus argus, cuya pesquería es una importante fuente de sustento e ingresos para las poblaciones costeras del Caribe insular y continental de Colombia (siendo el recurso pesquero más importante en el archipiélago y sustentar varias poblaciones de pescadores artesanales en los departamentos Magdalena, Guajira y Bolívar), podría estar en peligro debido a un recientemente descrito parasito depredador de sus huevos.



El parásito pertenece a un grupo de animales conocidos como nemertinos o gusanos cinta (filo Nemertea) del genero Carcinonemertes; estos son unos celebres gusanos marinos muy famosos por habitar y parasitar las masas de huevos de alrededor de 70 especies de crustáceos (principalmente cangrejos) las cuales consumen con una alta voracidad y a una gran velocidad (en algunas especies de cangrejos se observan mortalidades en entre el 75-100% de los huevos), afectando notoriamente las poblaciones de sus hospederos. Tal vez, el crustáceo más conocido al que los carcinonemertes parasitan es el Cangrejo Rey del programa de Discovery Channel Pesca Mortal, en este, el decaimiento de sus poblaciones en los últimos años ha sido achacado en gran parte a estos gusanos.

La nueva especie de nemertino parasita de la langosta espinosa fue descubierta en los Cayos de Florida USA por investigadores de la Universidad de Carolina del Sur liderados por el investigador Antonio Baeza y el articulo fu publicado recientemente en la revista PloSOne. En estudios preliminares sobre el efecto de este parasito en la langosta espinosa se anota que las hembras infectadas rondan alrededor del 8% de las totales y en ellas la fecundidad decae notoriamente.

A la pregunta de si la langosta espina del Caribe se encuentra en peligro, la respuesta es que si, ya que estos animales son ubicuos en todos los mares del planeta, además, su alta especialización informa que es una especie parasita exclusiva de esta especie de langosta.

La llegada de este parasito a Colombia es inminente, de hecho es probable que ya esté presente pero que no haya sido registrado por el poco conocimiento que se tiene de los nemertinos en el país. A este parasito se sumaría la sobreexplotación de langostas en regiones como San Andrés Islas y la contaminación y destrucción de nuestros ecosistemas marinos debido en gran parte a actividades humanas como el turismo, la pesca con dinamita, las construcciones marinas, entre otras. Estos factores combinados podrían poner en peligro este valioso recurso fuente de ingresos para las poblaciones costeras de Colombia y cuya presencia en nuestros mares enaltece la diversidad del país.

Referencias:

Simpson LA, Ambrosio LJ, Baeza JA (2017). A new species of Carcinonemertes, Carcinonemertes conanobrieni sp. nov. (Nemertea: Carcinonemertidae), an egg predator of the Caribbean spiny lobster, Panulirus argus. PLoS ONE 12(5): e0177021. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0177021

Baeza, J. A., Simpson, L., Ambrosio, L. J., Mora, N., Guéron, R., & Childress, M. J. (2016). Active parental care, reproductive performance, and a novel egg predator affecting reproductive investment in the Caribbean spiny lobster Panulirus argus. BMC Zoology, 1(1), 6.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*