Beneficios de la Reproducción Sexual Para Evitar Parásitos

Beneficios de la Reproducción Sexual Para Evitar Parásitos

A pesar de que las estrategias reproductivas asexuales suponen un menor costo energético para las especies al evitar la búsqueda de pareja, además de que en ella la decencia es más numerosa; el sexo (reproducción sexual) está generalizado en muchas especies y esta estrategia no se explica del todo por las teorías actuales…. parásitos



A pesar de que las estrategias reproductivas asexuales suponen un menor costo energético para las especies al evitar la búsqueda de pareja, además de que en ella la decencia es más numerosa; el sexo (reproducción sexual) está generalizado en muchas especies y esta estrategia no se explica del todo por las teorías actuales. Investigadores de la División  de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de Stirling (Reino Unido) realizaron experimentos con la especie de cangrejo Daphnia magna (una especie que puede tener ambas estrategias reproductivas) para averiguar si el sexo puede jugar un papel importante en la adaptación para evitar el parasitismo.

En este estudio, publicado recientemente en la revista Proceedings of the Royal Society, se sometieron cangrejos que provenían de ambos tipos de reproducción a una bacteria parasita  (Pasteuria ramosa) la cual les causa esterilidad y comprobaron que los cangrejos y su descendencia producto de una reproducción sexual eran más resistentes a la infestación por esta bacteria.

El estudio fue realizado durante dos años y en cada uno de los experimentos que realizaron los investigadores ellos comprobaban que la descendencia asexual era más propensa a infestarse por la bacteria. Los científicos señalan reproducción sexual podría traer grandes ventajas sobre la asexual al producir resistencia a parásitos que evolucionan rápidamente en un periodo de tiempo corto.

Fuente: Auld, S., Tinkler, S., & Tinsley, M. C. (2017). Sex as a strategy against rapidly evolving parasites (Forthcoming). Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 283: 20162226. DOI: 10.1098/rspb.2016.2226 

 

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*