Guerra en Siria: Crisis de Refugiados Incrementaría el Caudal del Río Jordán

Guerra en Siria: Crisis de Refugiados Incrementaría el Caudal del Río Jordán

#EspecialSiria Aproximadamente 470.000 personas (11.5% de la población) han perdido la vida en la guerra siria y 1.8 millones han resultado heridas. Con más de 6 millones de desplazados internos a causa de la violencia, Siria es el segundo país con más desplazados en el mundo (el primero de la lista es Colombia con casi 7 millones)…



Además de las víctimas y los daños a la infraestructura, la guerra tiene un impacto sobre el ambiente y los ecosistemas, así lo demuestra un equipo internacional de investigadores liderados por el doctor en Ingeniería Civil y Medioambiental del Departamento de Ciencias de la Tierra como Sistema de la Universidad de Stanford en su más reciente artículo publicado en la revista PNAS. Los investigadores se valieron de fotografías satelitales de las áreas rurales de Siria para analizar como el flujo de los millones de refugiados sirios hacia el país vecino Jordania en los últimos años ha modificado el uso de la tierra y agua permitiendo que el mayor afluente del río Jordán (el río Yarmuk) no sea retenido y sea dejado tributar completamente sobre el Jordán, ocasionando un efecto positivo sobre el mismo incrementando su caudal.

Con 70 kilómetros de longitud, el río Yarmuk es el afluente más largo del río Jordán, este establece en gran medida las fronteras entre Siria, Jordania e Israel y es una importante fuente de agua para la agricultura en Siria. Al estallar la guerra en Siria, millones de personas han sido obligadas a abandonar las áreas rurales dejando atrás sus cultivos; esto ha permitido que los canales de irrigación que mermaban al Yarmuk hayan ido despareciendo (la tierra irrigada para agricultura en Siria así como los reservorios de agua para este fin han disminuido en cerca del 50%) contribuyendo a la recuperación de su caudal.

El análisis de los investigadores demostró que aproximadamente la mitad de las 3.5 veces en las que se ha incrementado recientemente el caudal del río Jordán, pueden ser atribuidas directamente a la crisis de refugiados; esto desvela las potenciales interacciones entre el desplazamiento humano, el cambio de uso de la tierra y la gestión de los yacimientos de agua en una región en conflicto y ayudan a comprender estos fenómenos integrando los procesos ambientales con los sociales.

Nota: En el río Yarmuk ocurrió la Batalla de Yarmuk (636 D. C), en la cual los musulmanes derrotaron al Imperio bizantino.

Fuente: Müller, M. F., Yoon, J., Gorelick, S. M., Avisse, N., & Tilmant, A. (2016). Impact of the Syrian refugee crisis on land use and transboundary freshwater resources. Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS, 113(52), 14932-14937.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.