A Finales del 2017 China Cerrará su Comercio Legal de Marfil

A Finales del 2017 China Cerrará su Comercio Legal de Marfil

El comercio mundial de marfil se prohibió en 1989. Sin embargo, las poblaciones de elefantes no han dejado de caer debido a la caza ilegal destinada a satisfacer la demanda de este preciado material en el gigante asiático; a finales del 2017 se prohibiría completamente su comercio…



El anuncio del cierre del comercio legal de marfil en China se realizó en la página web del gobierno de ese país el pasado 29 de diciembre. La medida busca mermar la disminución de las poblaciones de elefantes africanos la cual esta mediada por la caza ilegal de elefantes para extraer sus “colmillos” y satisfacer al mercado chino (el más grande consumidor de marfil del mundo) en donde el comercio de este material es legal.

El marfil -un producto exótico que por su gran belleza tiene un gran mercado y por ende un gran costo- es extraído principalmente de los incisivos de los elefantes. Además de ser un trofeo de caza que proporciona estatus a su portador, se utiliza para la fabricación de diferentes productos como teclas de piano, botones y piezas de arte talladas. Su gran belleza hace que las personas se vuelvan locas por él, por lo que un kilo de este preciado material ronda los 1.000 dólares en el mercado negro, estos precios incentivan a los cazadores furtivos quienes cada año masacran decenas de estos animales buscando sus “colmillos”.

En el comunicado el gobierno anuncia que detiene la venta comercial y las actividades de procesamiento del marfil en cuatro procesos: el primero consiste en una parada gradual que empieza a partir del 31 de marzo del 2017 hasta una detención total de las actividades relacionadas con este comercio el 31 de diciembre del 2017;  el segundo consiste en la protección del patrimonio cultural de los pueblos que tradicionalmente han desarrollado actividades de tallado en marfil a través de un acompañamiento para la búsqueda de nuevos materiales o la incorporación de ese personal en museos y otras instituciones que tengan piezas de marfil para su restauración o exhibición como patrimonio cultural intangible; el tercer proceso consiste de una estricta gestión y judicialización de los comercializadores de productos basados en marfil en todas las escalas, desde venta ambulante a grandes plataformas; el cuarto y último proceso consiste en la educación para la responsabilidad para que los ciudadanos chinos dejen de utilizar los productos de marfil y que tengan un comercio responsable.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*