A Pesar de todo, la Expectativa de Vida en los Países Industrializados Sigue Creciendo

A Pesar de todo, la Expectativa de Vida en los Países Industrializados Sigue Creciendo

Según la OMS las tres principales causas de muerte son: Cardiopatía Isquémica (7,4 millones), Accidentes Cerebrovasculares (6,7 millones) y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (3,1 millones). El cáncer que más muertes ocasiona al año es el relacionado con las vías respiratorias (Cáncer de Tráquea, Bronquios y Pulmón) con 1,6 millones de defunciones anuales… Países.



A pesar de las pandemias de los últimos años, los desastres naturales, la diabetes y obesidad, el cambio climático y nuestra sed de autodestrucción con las continuas guerras y violencia, la expectativa de vida del ser humano sigue creciendo y para el 2030 se espera que los hombres superen los 70 años de edad y las mujeres los 87 e incluso los 90. Así lo informa un equipo internacional de investigadores liderado por el doctor Majid Ezzati del Departamento de Epidemiologia y Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de Londres (Reino Unido), en su más reciente artículo publicado en la revista médica Lancet.

Para llegar a esta conclusión los investigadores desarrollaron 21 modelos probabilísticos para proyectar la mortalidad específica por edad hasta el año 2030 en 35 países industrializados entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, Francia, España, Chile, México, Corea del Sur, Serbia, entre otros. Encontrando que en todos, la expectativa de vida aumentara para el 2030 en los años antes mencionados y que este aumento será mayor en mujeres que en hombres.

Los investigadores señalan que las proyecciones de la mortalidad futura y las expectativas de vida en la población de los distintos países son necesarias para planear de una mejor manera aspectos como la seguridad social y los planes de jubilación. Hasta el momento de la publicación del artículo por parte de los investigadores, no habían sido proyectados los datos de mortalidad y expectativas de vida con tantos modelos probabilísticos juntos, por lo que el estudio servirá como una línea base para los tomadores de decisiones de los diferentes países a los cuales se les realizaron las proyecciones.

Nota: En Colombia las mujeres viven en promedio 79 años y los hombres, 72 años

Referencia: Kontis, V., Bennett, J. E., Mathers, C. D., Li, G., Foreman, K., & Ezzati, M. (2017). Future life expectancy in 35 industrialised countries: projections with a Bayesian model ensemble. The Lancet.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*