Reemergencia de la Epidemia de Leishmaniasis Cutánea en Siria a Causa de la Guerra

Reemergencia de la Epidemia de Leishmaniasis Cutánea en Siria a Causa de la Guerra

#EspecialSiria Aproximadamente 470.000 personas (11.5% de la población) han perdido la vida en la guerra siria  (10.000 de ellas son niños) y 1.8 millones han resultado heridas. Con más de 6 millones de desplazados internos a causa de la violencia, Siria es el segundo país con más desplazados en el mundo (el primero de la lista es Colombia con casi 7 millones)… Leishmaniasis



Además de perder a familiares y amigos quienes murieron a causa de la guerra y verse forzados a abandonar sus hogares hacia tierras inhóspitas en donde son fácilmente presa de traficantes de personas quienes comercian con sus órganos y los esclavizan sexual y laboralmente, los refugiados sirios viven otro drama, este es la reemergencia de epidemia de Leishmaniasis Cutánea. Así lo informa un equipo internacional de investigadores liderados por el doctor en Parasitología Molecular de la Universidad de Sao Pablo Alvaro Acosta Serrano en su más reciente estudio publicado en la revista Emerging infectious diseases.

La Leishmaniasis Cutánea, una enfermedad zoonótica (que se transmite de animales a humanos), es causada por el protozoo parasito Leishmania tropica, el cual se transmite a través de la saliva en la picadura infecciosa de las hembras de la mosca de la arena Phlebotomus sergenti y causa en los seres humanos lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas, que dejan cicatrices de por vida y pueden causar discapacidad grave.

Desde 1960 la prevalencia de esta enfermedad en Siria estaba restringida a dos áreas de este país (Alepo y Damasco) y las estadísticas de la enfermedad antes de la guerra informaban de aproximadamente 23.000 casos por año. Los investigadores señalan que desde el 2013 ha ocurrido un incremento alarmante de nuevos casos (aproximadamente 41.000) y estos se han expandido a otras regiones de Siria como la ciudad de Al Raqa y Deir ez-Zor y la provincia de Hasaka (además de esto en países vecinos a Siria como el Líbano el 96% de los nuevos casos de Leishmaniasis ocurre entre los refugiados sirios).

Los científicos señalan directamente a grupos terroristas como el Estado Islámico de ser los responsables de la reemergencia de esta enfermedad ya que en estas áreas bajo su control existe un desplazamiento masivo de personas y a un aumento de las condiciones de insalubridad que permite una mayor cantidad de hábitats disponibles para la mosca de la arena. Sumado a esto, la falta de autoridades gubernamentales que presten servicios eficientes de salud y control de vectores agrava la situación la cual no tiene precedentes en la historia reciente de la humanidad.

Nota: La Leishmaniasis Cutánea del Viejo Mundo es la enfermedad transmitida por insectos más prevalente en la Región Este del Mediterráneo. Según la OMS cada año en el mundo se registran entre 900.000 y 1,3 millones de nuevos casos y mueren entre 20.000 y 30.000 personas a causa de esta; la Leishmaniasis afecta principalmente a las poblaciones más pobres y se asocia con otros factores como malnutrición, desplazamientos de la población, vivienda precaria e insalubridad y debilidad en el sistema inmunitario. Colombia se encuentra entre los seis países en donde más casos nuevos aparecen cada año.

Fuente: Al-Salem, W. S., Pigott, D. M., Subramaniam, K., Haines, L. R., Kelly-Hope, L., Molyneux, D. H., … & Acosta-Serrano, A. (2016). Cutaneous leishmaniasis and conflict in Syria. Emerging infectious diseases22(5), 931.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*