Conmemoración Del Día Internacional De Conservación Del Ecosistema De Bosque De Manglares

Conmemoración Del Día Internacional De Conservación Del Ecosistema De Bosque De Manglares

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA DE BOSQUE DE MANGLARES.

En la Institución Educativa Departamental San José de Puebloviejo. Puebloviejo, Departamento del Magdalena (Colombia), se conmemoró el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares en compañía de funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia

La Conferencia General de la UNESCO el 6 de noviembre de 2015, proclamó el día 26 de julio como la fecha para conmemorar la defensa de los bosques de manglar. En dicha conferencia, la UNESCO subraya a estos bosques como “Un ecosistema único, especial y vulnerable que en virtud de su existencia, biomasa y productividad aporta importantes beneficios a los seres humanos, prestando bienes y servicios a la silvicultura y la pesquería, contribuyendo a la protección del litoral y siendo particularmente importante en cuanto a la atenuación de los efectos del cambio climático y la seguridad alimentaria para las comunidades locales”.



Teniendo en cuenta la importancia de este ecosistema y debido a que la IED San José se encuentra inmersa dentro de la matriz Socio-ambiental y cultural que se enmarca dentro de unos de los humedales costeros más importantes del mundo, la Ciénaga Grande de Santa Marta, se realizó una invitación a la institución de una comisión de funcionarios del Vía Parque Isla de Salamanca para que en conjunto con la comunidad educativa conmemoraran este importante día.

Es que no es exagerada la importancia del ecosistema de manglar para las comunidades costeras. Ellos, por ejemplo, resguardan al litoral de la erosión costera evitando la perdida de suelos, mitigan el impacto de fenómenos naturales como huracanes y tormentas, proporcionan empleo y alimentación a las comunidades costeras, son refugio de la biodiversidad, mitigan los efectos del cambio climático al ser reservorios de carbono, entre otros beneficios. Resaltó el funcionario del Vía Parque Isla de Salamanca Santiago Córdoba Cuesta a los estudiantes, que este ecosistema “…el cual ustedes ven desde que se levantan hasta que se acuestan” es una fuente de subsistencia para los pobladores de la región ya que les provee un empleo digno, peces que les sirven de alimentación y materiales para la construcción. Además, el funcionario destacó la importancia ambiental de este ecosistema en la región, ya que en él se produce el oxígeno para nuestra subsistencia y también protege a la costa de los embates del mar.

A continuación compartimos algunos apartes del evento

Los funcionarios comentaron que el bosque de manglar presente en Puebloviejo es uno de los más importantes del país alcanzando los arboles una altura de hasta 40 metros; le explicaron a los niños las diferentes especies de árboles de mangle que se encuentran en la región como lo son el mangle bobo, mangle negro, mangle rojo o zancón, mangle botón, entre otros nombres triviales que los niños reconocían de inmediato. Explicaron también la importancia del bosque para el ecoturismo ya que en él se presentan especies endémicas que “turistas de diferentes partes del mundo recorren miles de kilómetros y gastan mucho dinero para observarlas” y una gran belleza en sus paisajes.

Finalmente, Santiago habló sobre los peligros que se ciernen sobre este ecosistema en el Departamento del Magdalena resaltando que entre los principales se encuentran la tala indiscriminada para la producción de carbón vegetal, las quemas controladas –pero ilegales- para ganarle terreno al bosque y expandir la frontera agrícola, y las infraestructuras viales que en algunas ocasiones interrumpen el flujo de agua entre el mar y la laguna o se convierten en barreras en las cuales “cocodrilos de hasta cuatro metros pierden la vida”.

Tal vez te interese: La noticia como una herramienta pedagógica en el aula

Desde S&N apoyamos las iniciativas de conservación como la conmemoración de este día especial en una institución pública secundaria de Colombia y estamos convencidos de que si los niños conocen la importancia de los ecosistemas que los rodean, tendrán la conciencia de cambiar no solo su actitud respecto al mantenimiento de los mismos, sino que también tendrán la capacidad de influenciar positivamente a sus padres para que ellos también tomen conciencia de la gran riqueza que tienen en frente cada vez que se despiertan para abordar un nuevo día.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

There is 1 comment for this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.