¿Qué ha pasado a un año de la epidemia de ZIKA?

¿Qué ha pasado a un año de la epidemia de ZIKA?

Los científicos aun no comprenden los riesgos de este peligroso virus en las primeras etapas del desarrollo humano y están preocupados por una segunda oleada de defectos en el nacimiento. “La guerra continuara y los científicos están preparándose para ella”… Zika



Los científicos aun no comprenden los riesgos de este peligroso virus en las primeras etapas del desarrollo humano y están preocupados por una segunda oleada de defectos en el nacimiento. “La guerra continuara y los científicos están preparándose para ella” Comenta la investigadora Gretchen Vogel en un artículo reciente publicado en la revista Science.

En este artículo se afirma que a pesar de que esta enfermedad -causada por un virus que se transmite principalmente por mosquitos del género Aedes y que causa síntomas como fiebre, conjuntivitis y dolores musculares y articulares, por algo más de siete días- había sido declarada por la OMS como ya no de relevancia mundial -inclusive una vacuna para ella fue presentada a nivel experimental en febrero de 2016-. El aumento de casos nuevos tiene alarmada a la comunidad científica principalmente en países de América Latina en donde este virus está profundamente arraigado, entre los vacíos de información que desconciertan y enfrentan a los científicos se encuentra la infección silenciosa que poseen muchos pacientes, la supervivencia del virus en el semen en donde puede almacenarse durante varios meses y transmitirse a través del acto sexual, la posible estacionalidad de los brotes de infección relacionada con los picos poblaciones de los mosquitos que actúan como vectores y los peligros que podría traer el virus para los embriones en desarrollo.

Los científicos trabajan a un ritmo acelerado con células nerviosas in vitro para tratar de discernir los daños que ocasiona este virus y que no solamente se limitan en afectar el crecimiento del cerebro, sino que afecta órganos como ojos y oídos, además de que ocasiona daños en las extremidades del feto. Hasta ahora no existe ningún tipo de prevención ni mecanismos de tratamiento, así como formas para asesorar a las mujeres en riesgo, de hecho una vacuna efectiva podría estar a muchos años de desarrollarse. Mientras tanto los científicos siguen especulando detrás de las trincheras de la ciencia, tratando de maquinar formas para un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo para palear a este ya común virus.

Nota: En Colombia se han registrado 58 casos de microcefalia en aproximadamente 100.000 casos de ZIKA diagnosticados (17.000 de ellos en mujeres embarazadas).

Fuente: Vogel, G. (2016) One year later, Zika scientists prepare for a long war. Science, 354 (6316) 1088-1089.
Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*