Peor de lo que Pensábamos: los Datos del Calentamiento del Océano han sido Subestimados

Peor de lo que Pensábamos: los Datos del Calentamiento del Océano han sido Subestimados

Así lo afirma un equipo internacional e interdisciplinario de investigadores liderados por el Analista de Sistemas Energéticos y Economista Ambiental de la Universidad de California Zeke Hausfather. Ellos, en un reciente artículo publicado en la revista  Science, dan cuenta de que en los últimos 20 años la tendencia en el aumento de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) no fue de 0.07°C por año como anteriormente se creía, sino de 0.12°C. Esto representa un desajuste en los sistemas de medición mayor al 50%. calentamiento.



Quizás te interese: Gestión de ecosistemas e indicadores tempranos del punto de no retorno 

Los autores de la investigación llegaron a esta conclusión luego de analizar las reconstrucciones de la TSM realizadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), en el marco del programa Extended Reconstructed Sea Surface Temperature (ERSST); los datos de TSM del centro Hadley en Reino Unido (HadSST3); y las observaciones de la TSM de la Agencia Meteorológica Japonesa (COBE-SST). Al comparar estas mediciones con otros datos de TSM recogidos de forma independiente por boyas oceanográficas de la NOAA (ICOADS), medidas superficiales de temperatura tomadas por los buques Argo y datos de satélites basados en radiometría, los investigadores lograron identificar un error en las mediciones que reportaban una TSM promedio 0.05°C más fría de lo que realmente estaba.

Anteriormente se había planteado que los datos de la Temperatura Superficial del Mar reportados por las principales agencias que monitorean el clima estaban equivocados y necesitaban una corrección (estas afirmaciones se basaban en observaciones de campo). Dado que el océano cubre un 71% de la superficie terrestre cambios en la TSM impactan en los registros de temperatura de la tierra y por ende afectan los modelos climáticos que se desarrollan y que ahora deben ser replanteados.

Nota: Los datos de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) son importantes en las ciencias ambientales y se aplican en variados campos como la predicción del clima y el desarrollo de modelos climáticos, estudio de los eventos Niño y Niña, cambio climático, modelos de distribución de especies, entre otros.

Fuente: Hausfather, Z., Cowtan, K., Clarke, D. C., Jacobs, P., Richardson, M., & Rohde, R. (2017). Assessing recent warming using instrumentally homogeneous sea surface temperature records. Science Advances, 3(1), e1601207. calentamiento.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.