Los copepodos de Juan y como la construcción de una cancha pueden destruir un hábitat completo

Los copepodos de Juan y como la construcción de una cancha pueden destruir un hábitat completo

Los copepodos de Juan y como la construcción de una cancha pueden destruir un hábitat completo. Se están destruyendo los ecosistemas de la región para darle paso a grandes y modernas obras de infraestructura.

En el lugar menos esperado y casi que sin buscarlo, el profe se encontraba con uno de sus principales logros científicos, el descubrimiento de una nueva especie para la ciencia. La descripción de la especie Cletocamtpus samariensis, nombrada así en honor al gentilicio de los habitantes de Santa Marta “Samarios”, se publicó en la revista Pan-American Journal of Aquatic Sciences en el 2015.



Era una mañana como las de octubre en el Caribe de Colombia, en estas el sol se siente profundo en la piel y a la vez las nubes en su andar nublan la vista y advierten de los aguaceros que han de venir en la tarde. Corría el año 2011 y el profesor de la I.E.D. San José de Puebloviejo (Puebloviejo, Magdalena) Juan Fuentes preparaba sus implementos para realizar una salida pedagógica con sus estudiantes. Desde hace varios días él había advertido la formación de una charca frente a la institución y con su curiosidad de científico pensó que podría en ella buscar copépodos, estos pequeños crustáceos que desde muchos años lo han cautivado y los cuales son su objeto de estudio. También pensó, ya que era una oportunidad única, que al estar la charca tan cerca de la institución les podría enseñar a sus estudiantes la forma como se recogen y analizan estos pequeños animalitos.

La salida de campo al frente de la institución fue todo un éxito pedagógico, los estudiantes se divirtieron aprendiendo los métodos de recolección del zooplancton y en el laboratorio se sorprendieron observando al microscopio no solo a los copépodos sino a otros de los muchos organismos que habitan estos micro-ecosistemas. Las superficies susceptibles a inundaciones en las cuales se forman las charcas temporales en la Ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta representan el 0.77% de los 4.715 Km2 de los eco-distritos. A pesar de su pequeña extensión, este ecodistrito proporciona servicios ecosistémicos en las categorías de abastecimiento, cultural y de regulación y en ellas habitan un sin número de organismos con características únicas que les permiten soportar, entre otras cosas, temperaturas y salinidades altas y periodos de sequía extremos.

Analizando con más detalle los copépodos recogidos, el profe Juan se dio cuenta que algunos de los especímenes no encajaban con la descripción de ninguna de las especies de estos crustáceos conocidas hasta la fecha. En el lugar menos esperado y casi que sin buscarlo, el profe se encontraba con uno de sus principales logros científicos, el descubrimiento de una nueva especie para la ciencia. La descripción de la especie Cletocamtpus samariensis, nombrada así en honor al gentilicio de los habitantes de Santa Marta “Samarios”, se publicó en la revista Pan-American Journal of Aquatic Sciences en el 2015, desde esa fecha y hasta hoy, C. samariensis no ha sido registrado en otras regiones del Caribe de Colombia ni en un ecosistema diferente al de la pequeña charca temporal en la cual se encontró en el 2011.

Si hoy se tratara de buscar copépodos u otros organismos en esta pequeña charca temporal, el espectador se encontraría con maquinaria pesada que trabaja en el relleno de este plano de inundación para la construcción de una cancha sintética. Esta cancha, hace parte de la red de parques y escenarios deportivos en los cuales el municipio de Puebloviejo invertirá 2.499 millones de pesos con el objetivo de construir espacios para el deporte y la recreación que permitan que en el municipio bajen los índices de alcoholemia y droga-dicción.

Si bien la construcción de este tipo de escenarios es importante para mejorar el bienestar social de la población del municipio, cabe la reflexión sobre la manera en la cual se están destruyendo los ecosistemas de la región para darle paso a grandes y modernas obras de infraestructura que reemplazan el paisaje natural que siempre se ha observado. ¿Es posible que C. samariensis no se encuentre en otro lugar? ¿Hemos perdido parte de nuestra diversidad al construir diferentes obras de infraestructura? Si bien responder estas dos preguntas es muy difícil, es necesario hacer una reflexión de la pertinencia de las obras de infraestructura y principalmente el lugar en el que se construyen ya que la destrucción de los ecosistemas es una de las principales actividades humanas que causa la extinción de las especies.

Los copepodos de Juan y como la construcción de una cancha pueden destruir un hábitat completo

Los copepodos de Juan y como la construcción de una cancha pueden destruir un hábitat completo

Tal vez te interese revisar: La noticia como una herramienta pedagógica en el aula.

Referencias: copepodos

Fuentes-Reinés, J. M., De Roa, E. Z., & Torres, R. (2015). A new species of Cletocamptus Schmankewitsch, 1875 (Crustacea, Copepoda, Harpacticoida) and the description of the male of C. nudus from Colombia. Pan-American Journal of Aquatic Sciences, 1-18. copepodos

Vilardy, S., y González, J.A. (Eds.). 2011. Repensando la Ciénaga: Nuevas miradas y estrategias para la sostenibilidad en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Universidad del Magdalena y Universidad Autónoma de Madrid. Santa Marta, Colombia. 228 p. copepodos

Síguenos en nuestra Fan page y no te pierdas las actualizaciones del mejor contenido científico EN ESPAÑOL.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.