Análisis a Nivel Mundial Revela una Alarmante Contaminación de la Miel Con Pesticidas. ¡Miel Colombiana Se Salva!

Análisis a Nivel Mundial Revela una Alarmante Contaminación de la Miel Con Pesticidas. ¡Miel Colombiana Se Salva!

La familia de insecticidas conocidos como neonicotinoides actúan sobre el sistema nervioso central de insectos y en menor proporción en vertebrados. Son unos de los insecticidas más empleados a nivel mundial, aunque actualmente su uso ha sido restringido en algunos países debido a su posible implicación en el colapso de colonias apícolas y el peligro que representan para otros insectos polinizadores. Miel Con Pesticidas.



Un análisis realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Neuchâtel en Suiza, ha demostrado que el 75% de la miel que se distribuye alrededor del mundo está contaminada en mayor o menor grado con los famosos pesticidas conocidos como neonicotinoides. En el estudio, publicado recientemente en la revista Science,. los investigadores indagan en aproximadamente 200 muestras de miel recogidas alrededor del mundo, la presencia de cinco neonicotinoides insecticidas: Acetamiprida, Clotianidina, Imidacloprid, Thiacloprid y Thiamethoxam. Ellos encuentran al menos un compuesto insecticida en el 75% de las muestras, dos o más compuestos en el 45% y 4 o 5 en aproximadamente el 10% de la miel analizada. Las muestras positivas para la presencia de insecticidas fueron mayores en Estados Unidos (86%), seguido por Asia (80%) y Europa (79%). En contraste, en las muestras provenientes de América del Sur se encontró una menor prevalencia (57%) de los pesticidas en la miel. Transfusiones de “Sangre Joven” Rejuvenecerían los Cerebros Viejos.

Actualmente, los neonicotinoides son los insecticidas más usados a nivel mundial. Su prevalencia, al menos en niveles bajos, ha sido demostrada en muchos ecosistemas tanto terrestres como acuáticos en donde afectan el sistema nervioso de invertebrados y vertebrados incluido el hombre. Aunque las cantidades de pesticida halladas en las muestras de miel analizadas no son un peligro para los seres humanos que la consumen, el estudio llevado a cabo por los investigadores si demuestra la prevalencia de los neonicotinoides en poblaciones de insectos como las abejas y los ambientes en donde ellas habitan por todo el mundo. ¿Langosta Espinosa del Caribe en Peligro?

Este estudio es importante ya que estos pesticidas han sido relacionados con el colapso de las poblaciones de insectos polinizadores silvestres y las abejas en general. Además, la comprensión de la distribución de estos químicos alrededor del mundo en marcadores como las abejas, es necesaria para definir acciones que planteen controles más estrictos en la comercialización de estos productos evitando su uso indiscriminado, y la realización de capacitaciones que permitan a los agricultores reducir proporcionalmente estos insecticidas en sus prácticas agrícolas.

Nota: en los últimos meses, en la prensa escrita que se publica en Colombia han aparecido noticias que dan cuenta del “apicidio” que está ocurriendo actualmente en el país. A pesar de que las muestras de miel provenientes de nuestro país (1) que fueron analizadas por los investigadores tenían una cantidad de pesticidas neonicotinodes más baja que los limites detectables (o no tenían); desde S&N no descartamos que en otras regiones del país submuestreadas, estos pesticidas estén implicados en la muerte masiva de abejas que se presenta actualmente.

Referencias:

Mitchell, E. A. D., Mulhauser, B., Mulot, M., Mutabazi, A., Glauser, G., & Aebi, A. (2017). A worldwide survey of neonicotinoids in honey. Science, 358(6359), 109-111.

Síguenos en nuestra Fan page y no te pierdas las actualizaciones del mejor contenido científico EN ESPAÑOL.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*