Científicos en Alemania, Perú y Taiwán Perderían acceso al Gigante Elsevier en 2017

Científicos en Alemania, Perú y Taiwán Perderían acceso al Gigante Elsevier en 2017

Perdida de acceso a revistas científicas; En Alemania, Perú y Taiwán Perderían el Accesos al Gigante Elsevier en 2017.



Elsevier, la mayor editorial de literatura científica (libros y artículos) del mundo, negaría el acceso al contenido de sus bases de datos a los investigadores alemanes, peruanos y taiwaneses al no poder concretarse las negociaciones para el acceso a sus bases de datos con el gobierno de estos países.

La decisión, que afectará principalmente a los investigadores de las universidades y centros de investigación públicos de esos países, se da porque los tomadores de decisiones del gobierno  prefirieron cancelar las suscripciones debido al creciente costo de las revistas académicas de esta gigante editorial. En esta decisión -la editorial- no solo se negara el acceso a los trabajos publicados a partir del 2017 en portales como Science Direct y Scopus sino también a los que estaban alojados en estas bases de datos y que habían sido anteriormente suscritas con estos gobiernos.

La decisión de estos países pertenece a un boicot generalizado hacia este gigante holandés, debido a los crecientes precios de la literatura científica (aproximadamente 4 millones de dólares por año) y los cuales han venido molestando no solo a los investigadores sino a los entes nacionales que financian el acceso a la literatura científica publicada por esta editorial.

Para paliar la falta de acceso mientras el mundo científico avanza hacia un modelo de accesos abierto a la ciencia (open access) como el de la revista científica PLOSONE, recomiendo los portales ilegales para descarga de literatura científica en forma de artículos Sci-Hub y de libros científicos LibGen; otra forma de acceder libremente al conocimiento científico es a través de la solicitud directa de los artículos, a través del correo personal de los autores del mismo o a través de redes sociales científicas como ResearchGate.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*