Científicos Descubren la Capacidad de Detectar un Sexto Sabor en la Lengua: El Sabor a Agua

Científicos Descubren la Capacidad de Detectar un Sexto Sabor en la Lengua: El Sabor a Agua

A los cinco sentidos identificados para detectar el sabor en la lengua de los mamíferos, y los cuales reconocen los sabores: Dulce, Salado, Acido, Amargo y Umami. Se suma uno nuevo, la capacidad de los mamíferos de distinguir el agua de otros fluidos o el sentido del agua… Científicos

¿Tiene o no sabor el agua?, ¿Es un mero vehículo para otros sabores?, estas preguntas han inquietado a muchos científicos a lo largo del tiempo. Hoy en día ya tienen una respuesta ya que   un equipo interdisciplinario de investigadores, liderados por el neurocientífico de la universidad de Tokio, doctor Yuki Oka, describió los mecanismos celulares usados para la detección del agua en las papilas gustativas de los mamíferos o el sentido del agua.



En su investigación, publicada recientemente en la revista Nature Neuroscience, los investigadores usaron ratones modificados genéticamente a los que les estimularon sus lenguas con varias soluciones entre estas agua desionizada; al comprobar la respuesta de los nervios de la lengua en las papilas gustativas a estas soluciones, se dieron cuenta que un grupo de ellas respondían enérgicamente al agua. Estas papilas, las cuales son las mismas que responden al sabor ácido (sentido del ácido), fueron luego silenciadas o modificadas genéticamente para que respondieran a la luz.

El grupo de ratones que carecía (debido a sus modificaciones genéticas), de las papilas gustativas para detectar sabores ácidos, fue incapaz de distinguir entre agua y una mezcla de aceite de silicona sintética con aspecto similar al agua. Mientras que los ratones que tenían modificaciones genéticas en estas papilas para que ellas se estimularan con la luz, “bebieron” de un chorro artificial de luz como si de agua se tratara.

Los resultados de la investigación demuestran que a la capacidad de las papilas gustativas de los mamíferos de detectar sabores como ácido, dulce, amargo, salado y umami  (sabor agradable, sabroso), se debe sumar la capacidad de distinguir el agua de otros fluidos, o el sexto sabor básico  “El sabor a agua”. Aunque queda mucho por describir de este nuevo sentido del gusto, los investigadores proponen que el mecanismo de detección de agua en la lengua se da porque al beberla se modifica el PH de la boca ocasionando una respuesta de las papilas gustativas que responden al cambio en la acidez y basicidad de la boca (mismo mecanismo que permite distinguir los sabores ácidos).

Referencia

Zocchi, D. Wennemuth, G. Oka, Y. (2017) The cellular mechanism for water detection in the mammalian taste system. Nature Neuroscience. doi:10.1038/nn.4575

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*