Las Células Pueden Transferir Conocimientos Aprendidos a través de Fusión

Las Células Pueden Transferir Conocimientos Aprendidos a través de Fusión

Esta es la primera vez que se demuestra experimentalmente que un organismo sin neuronas puede transmitir sus conocimientos aprendidos a otros, esto genera un campo de investigación nuevo sobre la posibilidad de que fenómenos similares ocurran en otros sistemas de fusión celular… Células.



A esta conclusión llegaron los investigadores David Vogel y Audrey Dussutour en su más reciente artículo publicado en la revista Proceedings of the Royal Society. En este trabajo, ellos se preguntaron si las respuestas adaptativas de los organismos unicelulares (conocimientos aprendidos) podrían ser transferidas a otras células en el proceso de fusión celular -un fenómeno fundamental que se observa en eucariotas por medio del cual las células intercambian recursos como biomoléculas y orgánulos celulares-.

En el experimento, los investigadores trabajaron con la ameba Physarum polycephalum la cual es una célula multinucleada (célula producto de la fusión celular de varias otras en donde se comparten los orgánulos pero se conservan varios núcleos) con habilidades sorprendentes como encontrar un camino a través de un laberinto y evitar ser atrapado, anticipación a eventos periódicos y movimientos quimio atractivos hacia otras células. También, esta ameba -a pesar de no tener neuronas- tiene la capacidad de aprender a evitar un repelente cuando se expone sistemáticamente al mismo.

Los investigadores realizaron experimentos donde exponían amebas multinucleadas a un repelente hasta que ellas aprendían a evitarlo. Luego, colocaban a uno de estos organismos adiestrados con otro que no había sido expuesto al repelente anteriormente; al ocurrir la fusión de ambos organismos, el individuo resultante tenía la capacidad de evitar el repelente. Los investigadores encontraron que de alguna manera las amebas que habían aprendido a evitar el repelente eran capaces de transmitir este conocimiento a las células nuevas que no habían sido expuestas al mismo y que esta transmisión no tenía relación con el número de núcleos de la ameba “adiestrada” ya que una ameba con pocos núcleos que se exponía al repelente, al fusionarse con una que poseía muchos más, era capaz de transmitir su conocimiento al nuevo organismo multinucleado y evitar el repelente.

Los investigadores apuntan a que esta es la primera vez que se demuestra experimentalmente que un organismo sin neuronas puede transmitir sus conocimientos aprendidos a otros, esto genera un campo de investigación nuevo sobre la posibilidad de que fenómenos similares ocurran en otros sistemas de fusión celular.

Nota: En el ser humano los músculos están formados por celular multinucleadas producto de la fusión celular.

Fuente: Vogel, D., & Dussutour, A. (2016) Direct transfer of learned behaviour via cell fusion in non-neural organisms. Proceedings of the Royal Society, 283(1845): 20162382. DOI: 10.1098/rspb.2016.2382

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*