Caníbales que se Acicalan Mutuamente Como Chimpancés

Caníbales que se Acicalan Mutuamente Como Chimpancés

Incluso los cangrejos más agresivos, los cuales pueden devorarse entre ellos, tienen comportamientos cariñosos… Caníbales



Incluso los cangrejos más agresivos, los cuales pueden devorarse entre ellos, tienen comportamientos cariñosos. Cangrejos de la especie Austinograea williamsi, una especie de artrópodo presente en los ecosistemas conocidos como Ventilas Hidrotermales y los cuales se alimentan de anémonas, caracoles, bacterias y otros cangrejos de la misma especie (caníbales), fueron observados acicalándose “cariñosamente” entre ellos. Este peculiar comportamiento, captado a través de un sumergible (ROV, por sus siglas en inglés) lanzado desde el Buque Oceanográficos Falkor del Instituto de Investigaciones Oceanograficas Schmidt a aproximadamente 3.500 metros de profundidad, en la región de las Marianas (océano pacifico); llamó la atención de los investigadores a bordo, los cuales no dudaron en tomar evidencias del suceso (ver vídeo).

Es la primera vez que se capta este tipo de comportamientos en invertebrados. Pese a que la explicación científica de este hecho posiblemente es que como los cangrejos forrajean bacterias en los diferentes sustratos que le ofrecen estos ecosistemas; el caparazón de su congénere estaría actuando como un sustrato más para forrajear. Sin embargo, este comportamiento no deja de ser curioso y muy parecido al que tienen nuestros primos los chimpancés e incluso nosotros mismos. “Caníbales y cariñosos, un poco de amor cascarudo”

Nota: las ventilas hidrotermales, son una especie de montículos que se observan en el fondo marino de regiones volcánicamente activas en todo el mundo  y las cuales se caracterizan por expulsar agua excesivamente caliente (400°C aproximadamente) y otros minerales. Son ecosistemas muy peculiares que se caracterizan por presentar bacterias como una única fuente de producción primaria (en este caso Quimiosintética), sosteniendo a una comunidad biológica basta, si se compara con otras áreas circundantes de estos ecosistemas.

 

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*