Burocracia y monopolios amenazan el descubrimiento de nuevos fármacos

Burocracia y monopolios amenazan el descubrimiento de nuevos fármacos

Presiones financieras y regulatorias están amenazando el desarrollo de nuevos medicamentos que podrían salvar innumerables vidas. “Un costo estimado de más de 1.000 millones de dólares por cada nuevo medicamento y tiempos desde el descubrimiento de la molécula”. Farmacos.



Presiones financieras y regulatorias están amenazando el desarrollo de nuevos medicamentos que podrían salvar innumerables vidas. “Un costo estimado de más de 1.000 millones de dólares por cada nuevo medicamento y tiempos desde el descubrimiento de la molécula, hasta la comercialización de la misma que sobrepasan los 10 años, están afectando negativamente el sector farmacéutico y entorpeciendo el desarrollo de la humanidad en general”. Esto se afirma en un artículo reciente publicado en la revista Science por el investigador del Instituto para el descubrimiento de drogas de la Universidad Emory (Atlanta, USA), George Painter.

En su revisión, este investigador da cuenta de las dificultades económicas, logísticas y legales que se dan en torno a las fases que se siguen para el desarrollo de un fármaco (descubrimiento de la molécula con actividad biológica y aislamiento de ella, ensayos en organismos modelo, pruebas clínicas en humanos, desarrollo de patentes, permisos de comercialización, pruebas post comercialización, etc.) y plantea como organismos como la FDA estadounidense han contribuido al desarrollo de la industria farmacéutica, a su vez que ha torpedeado diferentes tipos de procesos -principalmente los relacionados con los tratamientos clínicos experimentales-, que a pesar de buscar una mayor seguridad de los fármacos, encarecen y atrasan la comercialización de los medicamentos. Otro factor que amenaza la industria es la baja probabilidad de éxito y los altos costos de desarrollo de los medicamentos, ya que los grupos económicos de capital han reducido sus inversiones en este arriesgado sector.

En la revisión también se da cuenta de que las más importantes compañías farmacéuticas actuales –Merck y Eli Lilly-, al no poderse sustentarse con medicamentos “blockbusters” (drogas que exceden los 1.000 millones de dólares en ventas anuales) han emprendido una compra de pequeñas compañías farmacéuticas para tener un mayor mercado; esto lleva inevitablemente a la reducción de las capacidades investigativas y el personal que se dedica a la investigación y desarrollo en las farmacéuticas y por ende a la disminución en el descubrimiento de moléculas útiles en enfermedades no cubiertas.

Sin embargo, no todo está perdido, el investigador argumenta que existen alianzas entre universidades, centros de desarrollo tecnológico y empresas (Alianzas público-privadas) que podrían contribuir al avance en la industria farmacéutica. Aunque esto requiere un gran esfuerzo y un alto nivel de comunicación entre las instituciones académicas, comerciales regulatorias y financieras.

Nota: El gasto global en medicinas para el año 2017 se estima en 1.2 trillones de dólares.

Fuente: Painter, G. (2016) Arrested development: Financial and regulatory pressures threaten the discovery of new medicines. Science, 354 (6316) 1011.

medicina, salud, biotecnología. medicamentos, Science, Nature. fármacos. fármacos. fármacos.
Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*