Brote de Salmonelosis Pudo Estar Implicado en el Colapso de la Sociedad Azteca

Brote de Salmonelosis Pudo Estar Implicado en el Colapso de la Sociedad Azteca

Según la OMS, la salmonelosis (enfermedad causada por la bacteria Salmonella y que ocasiona fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos) es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común y ampliamente extendida por el mundo; anualmente está enfermedad afecta a decenas de millones de personas ocasionando la muerte de más de cien mil…



Investigadores del Instituto Max Planck, Universidad de Harvard y el Instituto de Antropología e Historia de México dieron a conocer en su más reciente investigación que dos serotipos (cepas) de la bacteria patógena Salmonella enterica podrían tener relación con el evento catastrófico ocurrido a mediados de 1540 conocido como “cocoliztli” y que fue una de las causas de la muerte de más del 95% de la población Azteca en Mesoamérica.

El trabajo, publicado en la revista bioRxiv,  se basó en el análisis genómico de pulpas dentales de momias desenterradas del sitio arqueológico de PuebloViejo (Teposcolula-Yucundaa, Oaxaca, México) -el cual contiene los restos de uno de los más importantes cacicazgos mixtecos del Posclásico-, con el objetivo de encontrar en ellas rastros de genomas bacterianos de organismos patógenas. En el estudio se realizaron secuenciaciones masivas de ADN ancestral de estas muestras y con la ayuda de la bioinformática se logró hacer comparaciones entre las secuencias generadas y 2783 genomas bacterianos de referencias a partir de los cuales se pudo establecer que en las muestras existían por lo menos dos serotipos de la bacteria Salmonella enterica. La ocurrencia de un brote de salmonelosis en la población Azteca de esta región luego del contacto con los españoles fue demostrada en este estudio al no encontrar estos serotipos patógenos en entierros realizados antes del contacto con los habitantes del viejo mundo.

Quizás te guste:  Guerra en Siria: Movimiento de Refugiados Incrementa el Transporte de Patógenos Multi-Resistentes a Medicamentos.

Anteriormente se aceptaba que enfermedades como la viruela, sarampión, paperas y gripe habían contribuido al decaimiento de las sociedades precolombinas en Sur América luego de la conquista; a pesar de esto, estas enfermedades fueron documentadas tiempo después de la llegada de los españoles por lo que las epidemias que mermaron a las poblaciones de indígenas en los primeros contactos siguen siendo desconocidas. Esta investigación arroja evidencia molecular de que una de las primeras enfermedades que afectó a la población del nuevo mundo luego de la llegada de los españoles fue la gastroenteritis ocasionada por esta bacteria patógena.

Cita: Vågene, Å. J., Campana, M. G., García, N. M. R., Warinner, C., Spyrou, M. A., Valtueña, A. A., … & Krause, J. (2017). Salmonella enterica genomes recovered from victims of a major 16th century epidemic in Mexico. bioRxiv, 106740.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*