Viviendo sin una Coenzima Esencial: la Bacteria Borrelia burgdorferi puede Sobrevivir sin la Vitamina B1

Viviendo sin una Coenzima Esencial: la Bacteria Borrelia burgdorferi puede Sobrevivir sin la Vitamina B1

Las vitaminas juegan un papel importante en la función celular y el metabolismo de bacterias y humanos. Mientras que los animales no pueden sintetizar estas coenzimas y necesitan adquirirlas a través de su dieta, los microorganismos y las plantas si pueden sintetizarlas o tomarlas de su medio ambiente… vitamina



Las vitaminas juegan un papel importante en la función celular de bacterias y humanos. Mientras que los animales no pueden sintetizar estas coenzimas y necesitan adquirirlas a través de su dieta, los microorganismos y las plantas si pueden sintetizarlas o tomarlas de su medio ambiente. Anteriormente se creía que todas las formas de vida existentes y que poseen un metabolismo necesitaban de la vitamina B1 como un cofactor esencial para sobrevivir. Sin embargo, un equipo de investigadores de diferentes universidades encontró que la bacteria Borrelia burgdorferi, la cual es responsable de generar la enfermedad de Lyme (una enfermedad infecciosa que afecta el sistema circulatorio y nervioso del ser humano y que se hizo célebre por su paciente más famosa, la cantante Thalía), no necesita de este cofactor para llevar a cabo sus reacciones metabólicas.

El resultado de los investigadores fue publicado recientemente en la revista Nature Microbiology y apunta a que este es el primer organismo identificado que prescinde de esta molécula esencial y que además carece de los genes necesarios para sintetizar o transportar la vitamina, así como cualquier enzima conocida que dependan de ella.

Una posible explicación de la no necesidad de este cofactor por parte de las bacterias, es debido a que en las garrapatas en las que ellas desarrollan una parte de su ciclo de vida, los niveles de la vitamina B1 son escasos, por lo que este mecanismo de adaptación le permitiría a la bacteria sobrevivir en este tipo de huésped.

Nota: La enfermedad de Lyme se transmite a los seres humanos a través de la picadura de la especie de garrapata Ixodes scapularis, esta enfermedad es común en algunos países europeos y Estados Unidos en dónde es un importante problema de salud pública.

Fuente: Zhang, K., Bian, J., Deng, Y., Smith, A., Nunez, R. E., Li, M. B., … & Li, C. (2016) Lyme disease spirochaete Borrelia burgdorferi does not require thiamin. Nature microbiology, 2: 16213. DOI: 10.1038/nmicrobiol.2016.213.

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*