“Bebes con Tres Padres”, Autoridades Regulatorias del Reino Unido Permiten la Investigación en este campo

“Bebes con Tres Padres”, Autoridades Regulatorias del Reino Unido Permiten la Investigación en este campo

El 15 de diciembre del 2016 la Autoridad de Fertilización y Embriología Humana del Reino Unido (HFEA), tomó la decisión histórica de permitir el nacimiento de bebes de embriones modificados para contener ADN de tres personas…

El 15 de diciembre del 2016 la Autoridad de Fertilización y Embriología Humana del Reino Unido (HFEA), tomó la decisión histórica de permitir el nacimiento de bebés de embriones modificados para contener ADN de tres personas; esto convierte a este país en el primero en permitir este tipo de terapias de una forma explícita. Bebes.}



La decisión se tomó con el objetivo de evitar que las madres transmitan a sus descendientes las mutaciones contenidas en sus mitocondrias y así evitar la llamada enfermedad mitocondrial (varios tipos de trastornos relacionados con el metabolismo y que afectan principalmente a las células del cerebro, corazón, hígado, músculos esqueléticos, riñones, sistema endocrino y respiratorio, etc.).

Esta famosa técnica consiste en transferir el ADN nuclear de un ovulo fertilizado (embrión) de los padres (un hombre y una mujer), a un ovulo no fertilizado proveniente del donante (el tercer padre, en este caso una mujer). Así, este nuevo embrión posee ADN de tres padres (ADN nuclear de los dos padres que aportan el embrión, y el ADN mitocondrial de un tercero cuyo aporte son sus mitocondrias), con esto se evita que las mitocondrias defectuosas de una de las madres se transfiera a la nueva criatura, evitando los riesgos de la enfermedad mitocondrial. Bebes.

Esta terapia ya había sido realizada en otros países del mundo donde no existen regulaciones como México y Ucrania. Se sabe que no es 100% efectiva, pero esta decisión permite avanzar en la investigación de esta terapia para así evitar distintos tipos de trastornos que pueden llegar a ser potencialmente mortales.

Nota: Las mitocondrias en la especie humana se heredan a través de la vía materna (en el momento de la fertilización del ovulo, las mitocondrias del espermatozoide no ingresan a este -si algunas logran entrar son rápidamente destruidas-) por lo que algunas enfermedades relacionadas con ellas son transmitidas exclusivamente de madre a hijo.

Fuente: comunicado de presa de The Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA) del Reino Unido. Disponible en: http://www.hfea.gov.uk/10563.html

bebes, salud, HFEA, enfermedad mitocondrial, ADN, enfermedades.

 

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*