Anillo Vaginal con Antirretrovirales Podría Reducir la Transmisión del VIH en Mujeres

Anillo Vaginal con Antirretrovirales Podría Reducir la Transmisión del VIH en Mujeres

Un equipo internacional de investigadores llevó a cabo un ensayo clínico con mujeres que viven en el África subsahariana (lugar con uno de los mayores índices de infección por VIH) probando la medicación con antirretrovirales a través de un anillo vaginal de silicona…



Un equipo internacional de investigadores llevó a cabo un ensayo clínico con mujeres que viven en el África subsahariana (lugar con uno de los mayores índices de infección por VIH) probando la medicación con antirretrovirales a través de un anillo vaginal  de silicona que libera gradualmente el medicamento contra el VIH Dapivirina (medicamento inhibidor de la enzima Transcriptasa Inversa la cual es necesaria para transformar el ARN vírico a ADN y permitir la reproducción del virus) durante un mes. Los resultados de esta investigación, publicada en la revista The new england journal of medicine, mostraron que el anillo vaginal proporcionó una protección contra el VIH al 27% de las mujeres que participaron en el estudio, además, este tiene la ventaja de que se libera  directamente en el sitio de la transmisión del virus (vagina) reduciendo la exposición sistémica al ingrediente activo del fármaco hasta 1000 veces.

Antiretrovirales ya habían sido usados anteriormente para reducir el contagio del VIH en diferentes partes del mundo. No obstante, en la población africana estos tratamientos no han generado resultados positivos, por lo que esta investigación proporciona un enfoque prometedor para la prevención del VIH en la población africana en particular y permite un mejor control de la medicación en este tipo de tratamientos ya que el anillo puede proporcionar una liberación sostenida y controlada de los medicamentos sin tener un uso cotidiano y diario como actualmente se emplea.

Nota: Actualmente más de 35 millones de personas alrededor del mundo tiene VIH, de ellas más de la mitad son mujeres. La situación de esta enfermedad es particularmente grave en países del África subsahariana en donde existen unas de las más altas tasas de incidencia de este virus a nivel mundial.

Fuente: Baeten, J. M., Palanee-Phillips, T., Brown, E. R., Schwartz, K., Soto-Torres, L. E., Govender, V…. & Siva, S. (2016). Use of a vaginal ring containing dapivirine for HIV-1 prevention in women. New England Journal of Medicine, 375(22): 2121-2132. DOI: 10.1056/NEJMoa1506110

Gonzalez Cueto Jaime
Escrito Por: Gonzalez Cueto Jaime
Website: Science y Nature

Biólogo colombiano, 24 años de edad, estudiante de segundo año de la Maestría en Ciencias Marinas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; apasionado por la ciencia, me interesa compartir experiencias investigativas con amigos y compañeros. Tengo el sueño de que las personas se interesen más por aprender del excitante mundo de la ciencia y lo apasionado que puede resultar la vida en una carrera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*